Lo bueno y lo malo de los próximos 2 euros cc de Luxemburgo

Después de desvelarse el diseño y algunos datos más sobre la segunda moneda de 2 euros conmemorativa de Luxemburgo 2020, dedicada al «Nacimiento del príncipe heredero Charles», nos quedan dos sensaciones contrapuestas, una buena y una mala, aunque la buena no es muy buena, pero la mala creo que si es muy mala. Os cuento y juzgáis vosotros mismos.

Comenzaremos por la buena, aunque más bien es un poco anecdótica, simplemente hará que las monedas de Luxemburgo sean un poco menos previsibles. Como todos sabéis, hasta la fecha, en todas las monedas de Luxemburgo aparece el jefe de Estado del país, en estos momentos el gran duque Henri. Parece ser que era obligatorio que así fuera. Para nuestra sorpresa, al conocer el diseño de la nueva moneda, vemos que no aparece la efigie del mandatario. Extrañados por la ausencia, el compañero Rudolf, desde Alemania, ha escrito al Banco Central de Luxemburgo preguntado por esta situación, a lo que le han contestado que aunque no aparece la efigie, el jefe de Estado está representado con su monograma, situado en la parte superior izquierda en forma de letra H coronada. Así que pensamos que este será de ahora en adelante la formula utilizada para se represente de una forma menos invasiva en las monedas.

El boceto de la moneda muestra la imagen de los padres, el príncipe Guilllermo de Luxemburgo, heredero al trono, y su esposa, la princesa Estefanía y, al por ahora bebé al que está dedicada la moneda, nacido el pasado 10 de mayo, Charles Jean Phillipe Joseph Marie Guillaume.

Ahora viene la mala noticia. De esta moneda habrá dos versiones, una en la que la moneda quedaría como la imagen que veis arriba y otra utilizando, como ya se hiciera en las conmemorativas de 2012 y 2015, la técnica de gofrado. Mediante una serie de puntos simulará una fotografía, quedando algo parecido a lo que podéis ver abajo.

Por ahora se sabe con certeza que la moneda en calidad proof vendrá con la técnica de gofrado, para el resto de posibles presentaciones no se sabe que representación utilizará.

Esperemos que ambas terminen siendo fáciles de conseguir, para la primera moneda de 2 euros conmemorativa que contará con dos versiones claramente diferenciadas, no por una pequeña marca, sino por una imagen claramente diferente.

La pregunta que me surge ahora es la siguiente: ¿Habrán presentado a la Comisión Europea, para su aprobación, dos bocetos distintos?. Debería ser así, hablamos de dos monedas diferentes, según mi opinión.

En próximos días se desvelarán más detalles sobre la moneda, como su volumen o fecha de emisión, las presentaciones, precios, etc… 

Monedas de 2 euros conmemorativas 2020

Monedas de 2 euros conmemorativas de Luxemburgo

Esta entrada fue publicada en Luxemburgo. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a “Lo bueno y lo malo de los próximos 2 euros cc de Luxemburgo”

  1. Vita67 dice:

    Efectivamente, esto son ya dos monedas distintas mas la ya emitida supondrian tres, en un mismo año.

  2. CLAUDIO dice:

    il designer non è Alain Hoffman ma Yvette Gastauer-Claire

  3. VR&MO dice:

    Pues veras, esta mañana cuando la he visto que los compañeros del grupo la han puesto en el wasap, me ha sorprendido porque no daba crédito, la he mirado de pasada y la he tenido que volver a mirar, no encontraba al Duque y creía que era un montaje, 🙂 jejeje
    Luego también algún compañero ya lo había comentado, pero a primera vista creía que la princesa Estefanía era la Infanta Elena de España, no entendía nada, sorprenderme ha sorprendido de verdad. 😮
    Yo creo que es un avance el no tener que ver al Grand Duque todos los años en las monedas cc.

    Con respecto a tu pregunta: ¿Habrán presentado a la Comisión Europea, para su aprobación, dos bocetos distintos?. !! yo estoy convencido que no les han dicho nada ¡¡ ¿Y la Comisión Europea por no entrar a preguntar a sus estados miembros, con la que esta cayendo, yo creo que tampoco les ha dicho nada.

    La comisión europea continua teniendo como Vicepresidente ejecutivo Valdis Dombrovskis y entre sus responsabilidades, tiene el Liderar el trabajo sobre el fortalecimiento del papel del euro. Este Sr. ha sido el responsable que durante todos estos cinco años que lleva en el cargo que Luxemburgo incumpla con sus monedas; referente a que sus diseños permite que salgan del círculo central he invadan el anillo de estrellas de la EU.

    Véanse las conclusiones del Consejo de Asuntos Económicos y Financieros de 10 de febrero de 2009 y la Recomendación de la Comisión, de 19 de diciembre de 2008, relativa a la fijación de directrices comunes respecto de las caras nacionales y la emisión de monedas en euros destinadas a la circulación (DO L 9 de 14.1.2009, p. 52).

    https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/HTML/?uri=CELEX:32009H0023&from=ES

    Un saludo
    Bye

  4. Mark2000 dice:

    Me acaba de informar mi suministrador que el Banco de Luxemburgo no va a emitir rollos, si no que ha encapsulado estas monedas y las ha vendido a distribuidores, con lo que el precio se ha disparado por alrededor de los 10€ moneda.
    A ver si alguno dispone de más información porque esto ya se está pasando de castaño oscuro.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.