Puesta en circulación segunda moneda 2 euros cc Italia 2020

La segunda moneda de 2 euros conmemorativa italiana de 2020 ha sido puesta en circulación hoy lunes 16 de noviembre, según me ha informado desde Italia el compañero Daniele. Se trata de la moneda dedicada al «150 Aniversario del nacimiento de Maria Montessori», médica, educadora y pedagoga italiana.

Antes de seguir con la presentación de la moneda quiero aclarar lo siguiente. Si tenéis ya esta moneda en vuestras colecciones, la pieza con la que contáis pertenece a uno rollos que puso a la venta en su web la Casa de Moneda italiana IPZS. La moneda destinada a circulación, la que se muestra en la imagen de abajo que me acaba de enviar Daniele, se ha comenzado a distribuir hoy en los Bancos de Italia. 

La moneda muestra un retrato de Maria Montessori de composición geométrica con algunos elementos didácticos extraídos de su sistema educativo. A la derecha, «RI», acrónimo de la República Italiana; a la izquierda, «R», marca de ceca de la Fábrica de la Moneda de Roma; a la derecha, «LDS», las iniciales de la diseñadora Luciana De Simoni; en las partes superior e inferior, las fechas «1870» y «2020», el año de nacimiento de la pedagoga italiana y de la emisión de la moneda, respectivamente; alrededor del retrato, la leyenda «MARIA MONTESSORI». En la corona circular de la moneda figuran las doce estrellas de la bandera europea. 

El volumen de emisión de esta moneda es de 3 millones. De ellas 5.000 en calidad Proof presentadas en un estuche. También se pusieron a la venta 4.000 rollos de 25 monedas. Estos productos fueron emitidos el pasado mes de junio.

Desde que María Montessori (Chiaravalle, 1870, Nordwijk, 1952) puso en marcha la primera Casa dei Bambini, en el popular barrio romano de San Lorenzo, el 6 de enero de 1907, se puede afirmar que hay un antes y un después en la educación infantil. La Casa dei Bambini fue una auténtica revolución que, además no se basaba en ningún tipo de planteamiento teórico, sino en la propia experiencia educativa.

María Montessori revolucionó los parámetros educativos, existentes hasta ese momento, poniendo al Niño como auténtico protagonista de todo el proceso educativo. Transformó tan radicalmente la educación infantil, que después nada pudo ser igual que antes. Primero, porque, creó unos nuevos materiales con objeto de favorecer el autoaprendizaje. Y después, porque puso la escuela al alcance del Niño, pensando que, si algo tenía que cambiar,- y creía que había que cambiar muchas cosas -, debía ser la Escuela, adaptándola al mundo infantil, y no el Niño.

Monedas de 2 euros conmemorativas 2020

Monedas de 2 euros conmemorativas de Italia

Esta entrada fue publicada en Italia. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.