Segunda moneda V Centenario de la primera Vuelta al Mundo

En 2019 la Real Casa de la Moneda comenzó la emisión de una serie de cuatro monedas, una por año, dedicadas a rememorar el V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo. El próximo lunes 23 de noviembre se emita la segunda pieza de la serie dedicada en esta ocasión al paso del Estrecho de Magallanes.

La expedición de Magallanes y Elcano fue una expedición marítima del siglo XVI financiada por la Corona Española y capitaneada por Fernando de Magallanes. Esta expedición, al mando de Juan Sebastián Elcano en su retorno, completó la primera circunnavegación de la Tierra de la historia, siendo considerada como un gran logro en la navegación, suponiendo además, un avance espectacular de la comprensión europea del mundo.

 La segunda moneda se centra en el paso del Estrecho de Magallanes, episodio en el que cruzan el Mar Tenebroso, denominación en aquella época del Océano Atlántico, llamado así porque, aun conociendo la dirección de los vientos, no sabían a dónde podría llevarlos, ya que no hay un territorio habitado más allá y corrían el riesgo de perderse entre las brumas y tinieblas. Además se pensaba que había monstruos y sirenas que se llevaban a los marineros al fondo del mar. Llegan el día de Todos los Santos de 1520, 1 de noviembre, a lo que se llamaría el Estrecho de  Magallanes, para cruzar desde el Océano Atlántico al Océano Pacifico tardarían 28 días.

En el reverso de la moneda se reproduce en colores una representación del océano Atlántico como Mar Tenebroso, con animales y seres fantásticos, según la imaginación de exploradores y navegantes de los siglos XV y XVI. En la parte superior izquierda de la moneda, en sentido horizontal y en mayúsculas, el valor de la pieza 10 EURO; a la derecha, la marca de Ceca. En la parte inferior de la moneda, en sentido circular y en mayúsculas, la leyenda V CENTENARIO DE LA VUELTA AL MUNDO.

En el anverso, se reproducen sendas imágenes de Juan Sebastián Elcano y de Fernando de Magallanes, tomadas de los retratos de ambos que se conservan en el Museo Naval de Madrid. Por encima de estas imágenes, una rosa de los vientos. A la derecha, dentro de un óvalo, detalle de la cabeza de la obra escultórica titulada Carlos V, realizada por Leone y Pompeo Leoni, que se conserva en el Museo Nacional del Prado, de Madrid; debajo, en mayúsculas, la leyenda CARLOS V. En la parte superior de la moneda, en sentido circular y en mayúsculas, la leyenda ESPAÑA 2020. En la parte inferior de la moneda, las leyendas ELCANO y MAGALLANES, separadas por un guión. Ocupando todo el fondo de la moneda, unas líneas a modo de retícula de vientos.

Información de la Moneda

Métrica 8 Reales
Año Emisión 2020
Color
Calidad Proof
Diámetro (mm) 40
Valor Facial (Euro) 10
Pureza (‰) 925
Metal Plata
Peso (g) 27
Tirada (unds.) 6.000

El precio de venta recomendado es de 65,55€ IVA incluido.         
        

Esta entrada fue publicada en España. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a “Segunda moneda V Centenario de la primera Vuelta al Mundo”

  1. Miguel Ángel Lozano dice:

    Cuándo sale a la venta?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.