México cuenta con nuevos billetes de 100 y 1000 pesos

Durante este mes de noviembre el Banco de México ha emitido dos nuevos billetes con denominaciones de 100 pesos (4,19 euros)  y 1000 pesos (41,89 euros) con los que continua la renovación del papel moneda en México. Los nuevos billetes presentan mejoras en sus características de seguridad, funcionalidad y durabilidad, así como motivos gráficos que representan la identidad histórica y el patrimonio natural de México.

Billete de 100 pesos

En su diseño se representan motivos temáticos que aluden a uno de sus
procesos históricos, el de la Colonia, y al ecosistema de bosques templados con su fauna y flora representativa, en un sitio reconocido en la lista del “Patrimonio Mundial” de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), como muestra de la riqueza natural que se encuentra distribuida a lo largo del territorio de México.

El nuevo billete de 100 pesos está fabricado con materiales de última generación, lo
que permitirá extender su vida útil en circulación. El color predominante de la
denominación es el rojo y el sustrato en el que está impreso es polímero. El billete
mide 132 mm de largo x 65 mm de alto y tiene formato vertical.

En el anverso se representa el proceso histórico de la Colonia con Sor Juana Inés de la Cruz, la más importante poeta y escritora de la literatura novohispana.

La efigie de Sor Juana Inés de la Cruz está acompañada por una viñeta en la que se representa un fragmento del patio principal del Antiguo Colegio de San Ildefonso, ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México, recinto emblemático de la labor educativa durante la Nueva España.

El reverso ilustra el ecosistema de bosques templados en la Reserva de la
Biósfera Mariposa Monarca, patrimonio natural de la humanidad, ubicada en el
Estado de México y Michoacán. Al centro del billete, como motivo principal, está la
imagen de dos mariposas monarca sobre una flor de algodoncillo y como fondo, el
bosque de pinos, encinos y oyameles; en la zona inferior derecha de la
representación se encuentra la cédula “Ecosistema de bosques templados, Reserva
de la Biósfera Mariposa Monarca en los estados de México y Michoacán de
Ocampo, patrimonio natural de la humanidad.”, debajo de esta se halla la ventana secundaria con forma de mariposa que cambia de tonalidad de oro a verde y a la
derecha, el texto “Cien pesos” con orientación vertical.

Enmarcan la representación, la denominación con número en posiciones horizontal y vertical en las esquinas superior derecha e inferior izquierda, respectivamente, la ventana transparente en la zona superior izquierda, y debajo de esta, el texto “BANCO DE MÉXICO”.

 

Billete de 1000 pesos

En su diseño se representan motivos temáticos que aluden a uno de sus procesos históricos, el de la Revolución, y al ecosistema de selvas húmedas con su fauna y flora representativa, a través de un sitio reconocido en la lista del “Patrimonio Mundial” de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), como muestra de la riqueza natural que se encuentra distribuida a lo largo del territorio mexicano.

Este billete está fabricado con materiales de última generación, lo que permitirá extender su vida útil en circulación. El color predominante es el gris y el sustrato en el que está impreso es algodón. El billete mide 153 mm de largo x 65 mm de alto.

En el anverso se representa el proceso histórico de la Revolución en México con el presidente Francisco I. Madero, Hermila Galindo y Carmen Serdán, impulsores de los ideales revolucionarios de democracia, igualdad y justicia, acompañadas de una imagen de una locomotora, principal medio de transporte de los revolucionarios.

En el reverso se representa el ecosistema de selvas húmedas con el jaguar y los árboles de la ceiba y el zapote, en la Antigua Ciudad Maya y bosques tropicales protegidos de Calakmul en Campeche, reconocidos por la UNESCO como patrimonio natural y cultural de la humanidad.

 

Estos billetes pertenecen a una nueva familia denominada «G» que cuenta con 6 denominaciones: 50, 100, 200, 500, 1000 y 2000 pesos, ésta última sólo se emitirá si se considera que dicho billete se requiere para satisfacer las necesidades del país. En el caso de la denominación de 20 pesos, gradualmente dejará de circular como billete y se sustituirá por moneda.

La siguiente etapa de este programa de emisión, se tiene programado para 2021, cuando será puesto en circulación el que completa la serie, el de 50 pesos.

En éste documento puedes conocer todas las series de billetes emitidas desde 1969

Esta entrada fue publicada en Billetes, México. Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a “México cuenta con nuevos billetes de 100 y 1000 pesos”

  1. LUIS dice:

    Hola. Soy un recién llegado al mundo de la numismática y colecciono por enamorarme de algunas monedas de euro que luego me llevaron a otras.
    Tengo preguntas por contestar muy sencillas. ¿Que colección adquiere más valor con el tiempo, una de billetes o de monedas? Y la otra es que hay unn par de monedas conmemorativas de euro a las que sigo la pista pero que en mercado están muy caras cuando su valor real no debería de ser tanto y por catálogo no la revalorizan tanto. ¿Llegará un momento en que bajen de precio o se van a mantener siempre tan caras cuando en mi opinión se está especulando con el precio?
    Muchas gracias. Un saludo.

    • jeroja6 dice:

      Hola Luis.
      No sé que colecciones se revalorizan más si monedas o billetes. Yo sólo colecciono monedas y si se revalorizan o no ya se encargarán mis herederos de averiguarlo cuando ya no esté aquí.
      Mi consejo es adquirir lo que te guste, para invertir ya existen otras cosas.
      Las monedas cuando llevan ya muchos años en un precio alto, es difícil que puedan bajar mucho.
      Saludos.
      Jesús

  2. angel dice:

    Bonitos los billetes mexicanos y el material con que estan hechos una pasada, parecen de plastico

  3. Homero guerrero dice:

    Y q van a ser de plastico tambien ?? Q verguenza. Acorrientar niestra moneda nacional
    Q pasa con nuestros gobernantes . a mi en lo particular se me hace de lo mas corriente por no decir chafa hecer circular la moneda nacional mexicana en billetes de plastico ..en verdad me rio
    Porq me da verguenza este tipo de acciones q pasan en nuestro Mexico. Me pregunto yo porq eliminar los billetes originales de papel xkmo en el resto del mundo .q bonito seria preservar. Esa
    Tradition del billete mexicano en su presentacion original . en serio me da verguenza comi se ven
    Esos billetes de plastico.

    • angel dice:

      No son de plastico, son de polimeros y algodon. Eso facilita su conservacion, su aspecto, dificulta su falsificacion, son mas baratos de fabricar y ayuda al medio ambiente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.