Emisión inminente de la moneda de 2 euros cc Eslovenia 2020

El Banco de Eslovenia anuncia la emisión de la moneda de 2 euros conmemorativa 2020 dedicada al «500 aniversario del nacimiento de Adam Bohorič», para mañana miércoles 23 de diciembre. En total son un millón de piezas las que se emitan, distribuidas de la siguiente manera: 990.500 en rollos para circulación, 2.000 en calidad Proof presentadas en una cápsula, 7.000 en calidad BU dentro del euroset 2020 junto al resto de monedas de circulación del año en curso y, por último, 500 en versión Proof dentro del euroset en esta calidad junto al resto de valores de circulación 2020.

En el núcleo del diseño figura un lema multilingüe procedente de la portada de la gramática latín–esloveno de Bohorič titulada «Proste zimske urice». El lema en esloveno, escrito en bohoričica o alfabeto Bohorič (tipo de escritura que lleva el nombre de Adam Bohorič), fácilmente reconocible por su letra «f» característica, aparece en la mitad
inferior del núcleo de la moneda. Detrás está inscrita su versión en latín, lo que representa la contribución de Bohorič a la esfera académica internacional. En la parte superior del diseño, dibujando un semicírculo, figura la inscripción «ADAM BOHORIČ 1520 /SLOVENIJA 2020».

Bohorič nació en 1520 en la ciudad de Reichenburg en el Ducado de Estiria (ahora Brestanica en Eslovenia ). En 1584, escribió su obra más notable, Articae horulae succisivae. El libro, escrito en latín, fue la primera gramática del esloveno y la primera guía normativa eslovena. En este trabajo, Bohorič codificó el primer alfabeto esloveno, ahora llamado el alfabeto Bohorič. Fue utilizado hasta la década de 1840, cuando fue reemplazado por el alfabeto latino de Gaj .

Monedas de 2 euros conmemorativas 2020

Monedas de 2 euros conmemorativas de Eslovenia

Esta entrada fue publicada en Eslovenia. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a “Emisión inminente de la moneda de 2 euros cc Eslovenia 2020”

  1. Pedro dice:

    Y nos queda Letonia para acabar el año, que seguimos sin noticias…

  2. Alvaro dice:

    Y la segunda de Luxemburgo
    Se sabe algo de ella?

  3. vita67 dice:

    Si, hasta Enero nada

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.