Cambios en los céntimos euro de Alemania y Austria

Veinte días atrás os presenté aquí un estudio pormenorizado de los cambios que se habían producido durante los últimos años en las monedas euro de 1, 2 y 5 céntimos. El trabajo, por cierto superbién ilustrado, me lo remitió desde Rusia, Dmitry Koryakov. Hoy os voy a presentar un nuevo estudio que ha realizado este coleccionista, centrado en esta ocasión en las variantes que presentan los céntimos acuñados por Alemania y Austria.

El texto que me manda está originalmente escrito en ruso, luego traducido al inglés y de ahí al español, Aunque se pueda colar algún pequeño error entre las distintas traducciones, creo que su estudio sobre estas monedas y sus variantes es un trabajo muy a valorar, casi tanto como su generosidad en compartirlo con todos nosotros.

Estudio de Dmitry Koryakov sobre variantes en los céntimos de Alemania y Austria

He creado un breve resumen de los cambios en las monedas alemanas y austriacas. Parece que permanecen invariables durante años, pero de vez en cuando se producen cambios. Quizás alguien sepa mucho más que yo de lo que se describe a continuación, pero para muchos será algo totalmente nuevo.

Las monedas alemanas de 1 y 5 céntimos tienen nuevos anversos desde 2019. Es
fácil ver que la rama de roble en las nuevas monedas es notablemente más pequeña. El anillo con las estrellas también ha reducido su diámetro. Las monedas de 5 céntimos también tienen un nuevo estilo en las cifras que marcan el año. Antes de 2019 los números eran alargados, desde 2019 están comprimidos.

 

 

El tamaño reducido de los números y las letras ya se utilizó una vez en 2002 en las monedas de5 céntimos acuñadas en Múnich. En 2005, un coleccionista alemán descubrió esta variedad y sugirió que la ceca utilizó la matriz de las monedas de 2 para producir las de 5. Pero no, sólo se redujo el tamaño de la letra D y de los números como en las monedas de 2 , los demás elementos de la imagen tienen tamaño normal. La cantidad de la variante se estima aproximadamente en 155.000 piezas. Esto es aproximadamente el 0,03%.
de la cantidad total de los 5 céntimos 2002 D (504.000.000 piezas). En foros numismáticos alemanes, estas monedas se conocen como «kleine Jahreszahl/Münzzeichen».

 

 

El tamaño de la rama del roble en las monedas de 2 céntimos se redujo en 2016, pero solo en las monedas con marca de ceca G. Desde 2017 todas las monedas de 2 céntimos tienen
rama corta. Una variedad más apareció en los 2 céntimos en 2010. En las monedas con marca de ceca J una de las hojas de roble tiene una vena adicional.

 

La variedad conocida como «kleines Münzbild» (KMB) fue muy popular en los foros alemanes hace 12-15 años. Esta variante se encontraba entre las monedas de 1 céntimo AFGJ (no D), 2c ADJ (no F y no G), y 5c sólo D.

Según una estimación aproximada, las cuotas de las variantes en
cantidades totales son:
1c A – 5,8%
1c F – 0,6%
1c G – 0,2%
1c J – 2,6%
2c A – 0,14%
2c D – 1%
2c J – ?, la más rara
5c D – 1,2%.

En las monedas KMB los elementos de la imagen son algo más pequeños, y están desplazados hacia el centro. Las líneas azules muestran que la altura de los números 1 y 2 están ligeramente disminuidos.
El número 5 tiene el mismo tamaño, pero desplazado. Las flechas amarillas demuestran que las palabras «EURO CENT» están desplazadas. Las líneas verdes muestran que el globo terráqueo es ligeramente más pequeño.

Esta variedad no es fácil de distinguir de la moneda normal, y en mi opinión, la forma más fácil de hacerlo es ver guiones alargados en lugar de puntos junto a las estrellas.

Por cierto, las monedas de 1c KMB se emitieron en Eslovaquia en 2012, y en los eurosets eslovenos de 2013. En este último caso algunos eurosets tienen monedas KMB, y otros contienen monedas normales.

KMB no es el mismo en los nuevos reversos de las monedas alemanas de 1, 2 y 5 c
en 2019.

 

Las monedas austriacas de 1, 2 y 5 céntimos tienen una imagen estilizada de la bandera austriaca. Las líneas verticales simbolizan dos bandas de color rojo rojas. La base de datos de Numista indica que el número de líneas en la bandera en las monedas de 5 céntimos se ha modificado en 2017, la de 2 céntimos en 2018, y sin información de fecha para la de 1 céntimo. Yo corregiría esta información. Todas las banderas se renovaron en 2017, y las monedas con banderas antiguas también se acuñaron en 2017.

Encontré tres combinaciones entre viejos / nuevos y banderas antiguas / nuevas: «bandera vieja rev-vieja», «bandera vieja rev-nueva» y «nueva bandera rev-nueva». En teoría, es posible una combinación más: «nuevo indicador de rev-antiguo», pero probablemente no exista.

 

Impresionante trabajo de Dmitry Koryakov, que ha querido compartir con todos nosotros. Gracias compañero por abrir nuestros ojos a muchas cosas que nos suelen pasar desapercibidas a la mayoría de nosotros.

Esta entrada fue publicada en Alemania, Austria, Euros en general. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a “Cambios en los céntimos euro de Alemania y Austria”

  1. sannio10 dice:

    Excelente trabajo. Me gustaría saber, por otra parte, en qué parte o mes del archivo se encuentra la entrada del « estudio pormenorizado de los cambios que se habían producido durante los últimos años en las monedas euro de 1, 2 y 5 céntimos ». No logro encontrarlo y desearía poderlo leer.

  2. Laisha dice:

    Gracias por compartir el conocimiento y dando la oportunidad a otros de también adquirirlo.

  3. Francisco javier dice:

    Buenas. He encontrado variantes del mapa y estrellas en moneda de 1 euro en 2016 y 2017…por favor contactar con Dimitry koryakov ara comentar esto ….seguro que hace un estudio

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.