Moneda de 5 euros en honor de Charles Van Depoele

La Real Casa de Moneda de Bélgica celebra el 175 aniversario del nacimiento de Charles Van Depoele con la emisión de una moneda con facial de 5 euros, con la que honra los ingeniosos logros de este ingeniero eléctrico, inventor y pionero en la tecnología del ferrocarril eléctrico, incluido el primer poste de tranvía. 

Charles Van Depoele nació en Lichtervelde (Bélgica) en 1846. Emigró a Estados Unidos en 1869 y acabó convirtiéndose en un exitoso fabricante de muebles para iglesias. Esto le proporcionó el dinero necesario para dedicarse a la electricidad. En 1880 desarrolló un generador eléctrico y tres años después patentó un ferrocarril eléctrico. En 1888 Van Depoele vendió sus patentes de ferrocarriles eléctricos a la Thomson-Houston Electric Company de Lynn, Massachusetts.

Otras patentes de Van Depoele fueron un motor eléctrico de corriente alterna (1889), un dispositivo utilizado por tranvías eléctricos que tomaba la corriente de cables aéreos (1890), una máquina de extracción de carbón (1891) y una locomotora eléctrica sin engranajes (1894). Charles Van Depoele murió en 1892.

En el anverso de la moneda, encontramos el retrato de Van Depoele de perfil, así como sus inventos más importantes.

En el reverso figura un mapa de Europa donde se resaltan los países que pertenecen a la Union Europea. También se muestra el valor facial, el nombre del país emisor y las marcas de ceca.

Especificaciones

Metal Plata de 925
Peso 14,60 g
Diámetro 30,00 mm
Calidad Proof
Tirada 5.000 
Diseñador Luc Luycx
Esta entrada fue publicada en Bélgica. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.