Moneda para las perritas que volvieron del Espacio

Tema muy interesante para la moneda que hoy os presento, donde una misma pieza une dos de las temáticas más populares entre los coleccionistas, como son los animales, más concretamente los Perros, y el Espacio. ¿Quiénes pueden ser las protagonistas que aúnen estos dos temas?… Pues son las perritas Belka y Strelka, estas cosmonautas soviéticas fueron los primeros seres vivos en viajar al espacio y regresar a la Tierra sanas y salvas.

Aprovechando que en 2020, fecha de cuño de la moneda, se cumplieron los 60 años desde que la pareja de canes, ataviadas con trajes de astronauta, fueran lanzadas al espacio y, tras dar 17 vueltas alrededor de nuestro planeta, volvieran al día siguiente a la tierra. La Casa de Moneda de Kazajistán ha emitido una moneda dedicada a esta hazaña llevada a cabo a bordo del satélite soviético Sputnik-5.

En el reverso de la moneda se muestra en el centro una imagen de Belka y Strelka en una cápsula cósmica estilizada. En la parte superior, hay una imagen de la galaxia con estrellas que simbolizan el espacio abierto. A lo largo de la circunferencia aparecen las inscripciones «БЕЛКА» y «СТРЕЛКА» en ruso, y «BELKA» y «STRELKA» en inglés, así como los años «1960-2020», que marcan la fecha del aniversario.

En el anverso de la moneda, hay una imagen que simboliza la unidad del ser humano con el universo como conexión del presente con el pasado. En el lado derecho de la moneda, está la inscripción que indica el valor facial de la moneda: «100 TENGE». En la parte inferior figura la marca de ceca de la Casa de Moneda de Kazajstán. A lo largo de la circunferencia figuran las inscripciones «QAZAQSTAN RESPÝBLIKASY» en el idioma del estado y «REPUBLIC OF KAZAKHSTAN» en inglés.

Aunque os he presentado la moneda más asequible con facial de 100 tenge acuñada sobre alpaca (aleación de cobre, níquel y zinc), también la tenemos con facial 200 tenge en cuproníquel, y la de 500 tenge compuesta por plata y tantalio. Todas cuentan con el mismo diseño.

Características de la moneda de 100 tenge

Denominación: 100 tenge
Metal: Alpaca 
Peso: 11,17 g
Diámetro: 31 mm
Tirada: 100.000

En el vídeo que os dejo podéis ver la moneda en su versión de plata y tantalio.

Ahora si queréis conocer más de la historia de estas heroínas perrunas, os dejo un interesante video con imágenes reales de la época. 

Esta entrada fue publicada en Kazajistán. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.