Se completa la serie de monedas Cuentos de Caballeros

La quinta y última moneda de la serie «Cuentos de Caballeros» rinde homenaje a la Orden Teutónica. La Orden Teutónica, que lleva el nombre de la Orden de los Hermanos de la Casa Alemana de Santa María en Jerusalén, se fundó como orden militar en la ciudad de Acre en 1190 y hoy tiene su sede en Viena. Inicialmente era una hermandad hospitalaria, pero a partir de 1198 la Orden Teutónica comenzó a ayudar a los cristianos en sus peregrinaciones a Tierra Santa.

El reverso de la moneda muestra una escena de hospital en la que una enfermera atiende a un hermano postrado en la cama mientras un caballero teutón mira preocupado. En el anverso de la moneda, el escudo de la orden teutónica es sostenido por un grifo heráldico.

Hermann von Salza, cuarto Gran Maestre de la Orden Teutónica, fue amigo y consejero de Federico II, que desde 1220 hasta su muerte en 1250 fue emperador del Sacro Imperio Romano Germánico. Nacido en Ancona en 1194, Federico pasó su juventud en Sicilia y hablaba seis idiomas, entre ellos el árabe. Como informaron en su día al Papa: «El joven de 12 años puede que sea sólo un niño, pero ya tiene el carácter de un rey». La corte de Federico se convirtió en un importante centro de estudio de la ciencia y la poesía. Como uno de los más importantes defensores de la orden teutónica, Federico se ganó una buena reputación tanto en Europa como en Tierra Santa.

Sin embargo, Federico pospuso repetidamente la cruzada que había planeado emprender y posteriormente fue excomulgado por el Papa Gregorio IX en 1227. Aunque fue rechazado por la comunidad cristiana, finalmente partió hacia Tierra Santa en 1228 y recuperó los lugares de peregrinación de Jerusalén, Belén y Nazaret sin luchar. Mediante negociaciones pacíficas a lo largo de varios meses, Federico llegó a un acuerdo con el sultán Al-Kamil. El emperador del Sacro Imperio Romano Germánico fue coronado rey de Jerusalén en 1229.

Las cinco piezas que componen la colección cuentan con un facial de 10 euros, como en todas las que emite la ceca austriaca en este valor, se adaptan a todos lo bolsillos, dependiendo del metal y la calidad en la que queramos adquirir la moneda, lo podremos hacer desde los 10€ que cuesta la de cobre, que luce tan bien, o mejor, que las de plata.

Características

Valor facial: 10 euros
Fecha de emisión: 14 de abril
Diseño de la moneda: Anna Rastl y Kathrin Kuntner
Diámetro: 32.00 mm
Metales:  Cobre / Plata 925 
Volumen de emisión: 130.000 Cobre/ 30.000 BU Plata/ 30.000 Proof Plata

La moneda en calidad Proof viene con la cruz del escudo representada en el anverso en color negro.

La de calidad BU viene presentada en la cartera que vemos en la imagen.

Esta entrada fue publicada en Austria. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a “Se completa la serie de monedas Cuentos de Caballeros”

  1. Ignacio B dice:

    Todas las monedas de la serie son muy bonitas. Realmente una colección que vale la pena.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.