Dos monedas para dos Observatorios Astronómicos

Este año se cumplen los aniversarios de dos importantes observatorios astronómicos ubicados en Ucrania. Para celebrar las efemérides, el Banco de Ucrania ha emitido dos monedas bajo los nombres: de: «250 años del establecimiento del Observatorio Astronómico de la Universidad de Lviv» y «200 años del establecimiento del Observatorio Astronómico de Mykolaiv». Ambas monedas cuentan con un facial de 5 grivnas y están acuñadas sobre una aleación de plata alemana o alpaca.

250 años del establecimiento del Observatorio Astronómico de la Universidad de Lviv

Esta moneda está dedicada al Observatorio Astronómico de la Universidad de Lviv, centro de investigación y desarrollo. Uno de los observatorios más antiguos de Europa del Este, fue fundado en 1771. En ese momento, el estudio de los cuerpos celestes en Lviv estaba al mismo nivel que el de Berlín, Vilna o Viena, ya que el equipo del observatorio no era inferior al de instituciones europeas contemporáneas similares.

Los científicos se formaban en la Universidad de Lviv, que puso en marcha un curso de astronomía con ese fin. Las principales actividades de la institución en la actualidad son el estudio del Sol, las estrellas, el medio interestelar, las galaxias y el Universo en su conjunto. Las observaciones de rango láser, fotométricas y de posición de los satélites artificiales de la Tierra son también un área importante de la actividad del observatorio. Un conjunto de telescopios para tales observaciones está en el registro de objetos científicos que forman parte del patrimonio nacional de Ucrania.

Anverso: Sobre el fondo de una imagen estilizada de un cielo estrellado aparece un pequeño escudo de Ucrania , debajo del cual figura la leyenda УКРАЇНА/2021 (Ucrania/2021); en el centro, sobre un fondo liso, hay un telescopio que pertenece a la Universidad de Lviv; debajo figura la leyenda semicircular П’ЯТЬ ГРИВЕНЬ (cinco grivnas); a la derecha del telescopio se encuentra la marca de ceca.

Reverso: Se muestra una composición que simboliza las primeras observaciones astronómicas documentadas en Lviv, sobre el fondo liso de la silueta de un paisaje urbano de la Lviv del siglo XVIII hay una imagen de un astrónomo de la época; debajo hay una muralla de la ciudad, sobre el fondo de la muralla está la leyenda 250/РОКІВ (250/años) y el edificio del observatorio; encima está la siguiente leyenda semicircular: АСТРОНОМІЧНА ОБСЕРВАТОРІЯ ЛЬВІВСЬКОГО УНІВЕРСИТЕТУ (Observatorio Astronómico de la Universidad de Lviv).

 

200 años del establecimiento del Observatorio Astronómico de Mykolaiv

Esta moneda está dedicada al observatorio astronómico de Mykolaiv, un centro de investigación y desarrollo. Uno de los observatorios más antiguos de Europa del Este, fue fundado en 1821 como un observatorio marino, con el fin de proporcionar mapas a la Flota del Mar Negro y enseñar a los oficiales de la marina métodos de orientación astronómica.

El observatorio participó en una importante tarea astronómica: crear un sistema de coordenadas celestes fundamentales. Esto se hizo a través de los esfuerzos conjuntos de observatorios de todo el mundo para producir catálogos fundamentales sobre la base de millones de observaciones separadas y la medición de las posiciones de las estrellas durante casi 200 años. Hoy en día, el observatorio estudia principalmente los objetos cercanos a la Tierra y los movimientos de los cuerpos del Sistema Solar, crea catálogos astrométricos de estrellas, proporciona información de apoyo para la investigación astronómica y fabrica instrumentos astronómicos.

Anverso: Sobre el fondo de un fragmento estilizado del globo terráqueo se encuentra un pequeño escudo de Ucrania; encima del escudo está la leyenda 2021, y debajo la leyenda УКРАЇНА (Ucrania); en el centro se encuentra el edificio original del observatorio, que está construido con un diseño especial y cuenta con una sala redonda y un trabajo de piedra únicos; debajo está la leyenda semicircular П’ЯТЬ ГРИВЕНЬ (cinco grivnas); a la derecha se encuentra la marca de ceca.

Reverso: Sobre un fondo liso se representa un círculo meridiano, a la izquierda del cual está la leyenda 1821, la leyenda 2021 está a la derecha del círculo; encima del círculo, sobre un fondo mate, está el centro simbólico del observatorio con sus coordenadas, que fueron determinadas por Karl Knorre, el primer director del observatorio; a la derecha del centro está el contorno de un sextante; hay la siguiente leyenda circular: 200 РОКІВ МИКОЛАЇВСЬКІЙ АСТРОНОМІЧНІЙ ОБСЕРВАТОРІЇ (200 años desde la creación del Observatorio Astronómico de Mykolaiv).

Características comunes para ambas monedas

Valor facial: 5 grivnas
Aleación: Alpaca (plata alemana)
Diámetro: 35 mm
Peso: 16,54 g 
Volumen de emisión: 35.000

Esta entrada fue publicada en Ucrania. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a “Dos monedas para dos Observatorios Astronómicos”

  1. Pedro Portugalete dice:

    Llevo unos años coleccionando estas monedas de alpaca de Ucrania y la verdad es que merece la pena, son muy bonitas y a buen precio. Se las recomiendo a quien quiera coleccionar monedas bonitas y no le llegue el presupuesto para invertir en las de plata u oro, estas tienen un acabado tipo proof, fondo espejo y siluetas mates.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.