Nuevas monedas bimetálicas de animales en Turquía

Cinco años después de que se emitiesen las últimas monedas de esta colección que ya habíamos dado por concluida, hemos conocido dos nuevas piezas de esta serie acuñadas en este 2021. En esta serie de monedas bimetálicas con faciales de 1 kurus, se representan animales de todo tipo, estas dos últimas tienen como protagonistas a un felino, el Caracal, y un perro de raza Çatalburun.

Caracal 

El caracal  es una especie de mamífero carnívoro de la familia Felidae. Es un felino de tamaño medio (entre 60 y 92 cm de largo, sin incluir la cola) que vive en las sabanas y semidesiertos de África y el oeste de Asia, desde Turquía al sur de Kazajistán y el noroeste de la India.

Al caracal se lo llama en ocasiones «lince africano», pero no está estrechamente emparentado con los linces. Parece estar más relacionado evolutivamente con el serval, un pequeño y patilargo felino africano con el que en cautividad se puede cruzar, generando híbridos llamados «caravales» y «servacales».

Al igual que los linces y el serval, el caracal posee una aguda vista y oído muy afinado debido a sus largas orejas puntiagudas, rematadas por penachos de pelo negro (el propio nombre «caracal» proviene de la palabra turca karakulak, que significa «orejas negras») que lo hacen un eficiente cazador nocturno. Su complexión es robusta, la cola no es muy larga (menos de 30 cm) y el color del pelaje, muy corto, varía entre rojizo y anaranjado, sin manchas ni rayas de ningún tipo. El vientre es blanco. Es un felino que se caracteriza por su gran belleza, la cual se la otorga su hermoso pelaje.

 

Çatalburun

La raza de perros Çatalburun es originaria de Turquía. La raza surgió cruzando perros de la misma familia, ello produjo la deformación genética en su nariz. Los que manipularon la raza querían obtener un perro que fuera superior en el olfato, para que fuera muy buen cazador.

En su nombre Çatalburun, “çatal” significa tenedor y “burun” significa nariz. Es una raza casi desconocida fuera de Turquía, aunque se le conoce como Pointer Turco, y como indica su procedencia es de Turquía. Su principal atractivo es la forma de la nariz, porque tienen partida en dos partes la nariz, y parece que fueran dos narices. Pero se ha descubierto que para la caza son mejores que los que tienen la nariz común.

Los perros de la raza Çatalburun son grandes, pesan cerca de 25 kg y miden cerca de 50 cm. Son fuertes, rústicos, ágiles, y rápidos, lo que los hace destacarse en la cacería. Tienen largas y grandes orejas caídas y la cola es muy corta. 

Anverso común 

Características comunes de ambas monedas

Valor facial: 1 kurus
Metales: Cuproníquel
Diámetro: 26,15 mm
Peso: 8,3 g
Volumen de emisión: 15.000 de cada una

Para conocer las otras 20 monedas emitidas de esta serie, os remito a la entrada que le dedicamos aquí en 2016.

Esta entrada fue publicada en Turquia. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a “Nuevas monedas bimetálicas de animales en Turquía”

  1. Jacek Stacel dice:

    no es Lira, es Kurus

  2. andresito el mas bonito dice:

    Y de repente, deciden retomar la serie, cambiando la denominación… Qué cosas. Tenía pinta de ser un best seller de serie, bonita y asequible (y no circulante, se mire por donde se mire)…

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.