Moneda para la primera Videoconsola de la Historia

Para hoy tenemos una moneda con un tema poco o nada habitual y además emitida por una de las Casas de Moneda más influyente de todo el mundo. La Casa de la Moneda de los Estados Unidos anuncia la emisión para el próximo 15 de junio de una moneda dedicada a la primera consola de videojuegos, la Magnavox Odyssey, un sistema de videojuegos para el hogar basado en un prototipo inventado por Ralph Baer.

Esta moneda de 1 dólar, novena de la serie American Innovation que representa al estado de New Hampshire reconoce la invención de la primera consola de videojuegos doméstica, creada por Ralph Baer. En 1966, Baer comenzó a investigar cómo jugar juegos en una televisión. Él y su equipo desarrollaron “Brown Box”, un prototipo del primer sistema de videojuegos multiprograma y multijugador, que allanó el camino para todos los sistemas de videojuegos que siguieron. Baer es reconocido mundialmente como «El padre de los videojuegos».

La consola se puso a la venta en las tiendas estadounidenses en septiembre de 1972, convirtiéndose en todo un éxito de ventas. Algunas versiones clonadas de la consola llegaron a otros países. A España llegó en 1974 bajo el nombre de Overkal y se puso a la venta al precio de 9.400 pesetas ( 56,5 euros).

El diseño del reverso muestra el juego de la “Brown Box” de Ralph Baer «Handball», en el lado derecho de la moneda. El lado izquierdo de la moneda muestra las leyendas «New Hampshire» y «Player 1». «IN HOME VIDEO GAME SYSTEM» y «RALPH BAER» rodean el exterior de la moneda en un texto que pretende rendir homenaje al juego Odyssey de Ralph Baer. El diseño de la moneda también simboliza una ficha de una máquina arcade.

Diseñadora: Christina Hess
Escultor-Grabador: Eric David Custer

Diseñado por Justin Kunz y grabado por Phebe Hemphill, el anverso presenta el mismo diseño común a toda la serie, en la que se presenta la imagen de la Estatua de la Libertad de perfil y las inscripciones «$1» y «IN GOD WE TRUST» (EN DIOS CONFIAMOS).

Las monedas de esta serie muestran el año de acuñación o emisión, la marca de ceca y el texto “E PLURIBUS UNUM” (de muchos, uno) en el canto de las mismas.

Características de la moneda 

Denominación: 1 Dólar
Composición: Zinc, Manganeso, Níquel y Cobre
Peso: 8.1 gramos
Diámetro: 26.5 mm
Canto: Con inscripciones
Marcas de ceca: Filadelfia – P 

Denver – D

San Francisco – S

Esta moneda se emite en calidad circulación el 15 de junio de 2021. Aparte de esta, existe la versión Proof y una Proof inversa (el fondo es mate mientras que el relieve grabado brilla con un esmalte de vidrio), ambas acuñadas por la Casa de Moneda de San Francisco, con marca de ceca S.

Serie de monedas American Innovation dollars 

La serie de monedas American Innovation comenzó en 2018 y terminará en 2032, con ella se pretende honrar la innovación y a los innovadores mediante la emisión de monedas de 1 dólar para cada uno de los 50 estados, el Distrito de Columbia y los cinco territorios de los Estados Unidos: Puerto Rico, Guam, Samoa Americana, Islas Vírgenes de los Estados Unidos y las Islas Marianas del Norte.

Las monedas pueden conseguirse a su valor facial en los Estados Unidos. El orden de emisión es el mismo que los Estados ratificaron la Constitución de los Estados Unidos o fueron admitidos en la Unión. Una vez que se emita una moneda para cada estado, se lanzarán las monedas para el Distrito de Columbia y los territorios.

Esta entrada fue publicada en Estados Unidos. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.