Álamo del Éufrates en moneda Flora y Fauna de Kazajistán

Con fecha de cuño todavía de 2020 ha sido emitida este mes de mayo por el Banco de Kazajistán la tercera moneda de la serie «Flora y Fauna de Kazajistán», en la que en esta ocasión se representa al Torangy, comúnmente conocido como Álamo del Éufrates  o álamo del desierto, es una especie de álamo de la familia de los sauces.

El Torangy está incluido en el Libro Rojo de Kazajistán. Los diferentes pueblos tienen sus propios árboles venerados que se consideran sagrados y se avivan con leyendas. Los japoneses tienen el sakura, los europeos tienen el roble, los indios tienen la secuoya y los africanos tienen al baobab. Entre los antiguos nómadas, el turangy se consideraba un árbol de este tipo, al que se adoraba como sagrado.

Esta moneda  se emite en tres versiones con un mismo diseño, dos con faciales de 100 tenge acuñadas una en cuproníquel y la otra en alpaca, en calidades BU y circulación respectivamente, y otra de 200 tenge también en cuproníquel , pero en calidad Proof y con unas notas de color.

En el reverso de las moneda se muestra la imagen de un álamo del Éufrates sobre el fondo de una duna del desierto, en la parte superior derecha – las inscripciones  TORAŃGY y POPULUS DIVERSIFOLIA ( nombre científico de la especie).

El anverso de la moneda, se muestra en el lado derecho el escudo de armas de Kazajistán rodeado de siluetas de animales y plantas, a la izquierda está representado el logotipo del Banco Nacional de la República de Kazajstán y la inscripción del valor facial (100 ó 200 tenge). En el borde de la circunferencia están la inscripciones (BANCO NACIONAL DE KAZAJISTÁN), en kazajo «ҚАЗАҚСТАН ҰЛТТЫҚ БАНКІ» e inglés «NATIONAL BANK OF KAZAKHSTAN» . 

En los siguientes videos podéis ver monedas reales en sus respectivas presentaciones así como las características y tiradas de cada una de ellas. Uno es el video oficial del propio Banco y el otro el de un coleccionista.

 

Esta entrada fue publicada en Kazajistán. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.