Moneda de oro italiana para el emperador Constantino

Dentro de la serie Emperadores Romanos, la Casa de Moneda italiana, Istituto Poligrafico e Zecca dello Stato, ha emitido la moneda de este año dedicada a Constantino I, también conocido como Constantino el Grande. Se trata de una moneda de oro acuñada en calidad Proof con una tirada limitada a 1.200 ejemplares.

Constantino fue emperador de los romanos desde su proclamación por sus tropas el 25 de julio de 306, gobernando un Imperio romano en constante crecimiento hasta su muerte el 22 de mayo de 337. Fue el primer emperador en detener la persecución de los cristianos y dar libertad de culto al cristianismo, junto con todas las demás religiones en el Imperio romano.  Se le conoce como el primer emperador cristiano, si bien fue bautizado en sus últimos días de vida.

Una de la notas curiosas sobre este emperador se produjo 7 de marzo de 321, en Roma, cuando Constantino emitió un edicto declarando que el domingo tenía que ser el día para descansar, algo que se mantiene en la actualidad en la mayoría de los países del mundo

El anverso de la moneda muestra la cabeza de Constantino tomada de la colosal estatua de mármol procedente del ábside de la Basílica de Majencio en Roma y expuesta en el Palazzo dei Conservatori, sede de los Musei Capitolini, rodeada por la inscripciones «REPUBBLICA ITALIANA» y la leyenda «IN HOC SIGNO VINCES» (Con este signo vencerás); en el exergo, el nombre de la diseñadora «U. PERNAZZA»(Uliana Pernazza).

En el reverso, en primer plano, la Victoria Alada, detalle del Arco de Constantino en Roma dedicado a este Emperador romano para celebrar su victoria sobre Massenzio en la batalla de Ponte Milvio. Encima, «10 EVRO» y «R», identificando la Casa de la Moneda de Roma; a la derecha, el año de emisión de la moneda «2021» y debajo «CONSTANTINVS».

Características técnicas de la moneda y su emisión 

País Italia
Año 2021
Valor Facial 10 Euros
Metal Oro 900
Autora Uliana Pernazza
Peso  3 g
Diámetro 13,85 mm
Calidad Proof
Tirada  1.200

El precio de venta en Italia de esta moneda, emitida el 29 de abril, fue de 200 €.

Esta entrada fue publicada en Italia. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.