Moneda de Hungría para la UEFA EURO 2020

El Magyar Nemzeti Bank, Banco de Hungría, ha emitido dos monedas con un mismo diseño bajo el nombre ‘XVI. UEFA Labdarúgó-Európa-bajnokság ‘(XVI Campeonato de Europa de Fútbol de la UEFA). Las monedas, diseñadas por el artista Áron Bohus, cuentan con dos faciales, 2.000 y 10.000 florines, acuñadas en cuproníquel en calidad BU y plata de 925 en calidad Proof respectivamente.

En junio de 2021, la UEFA EURO 2020, el evento más importante del fútbol europeo, será organizado por la UEFA (Unión de Federaciones Europeas de Fútbol), por decimosexta vez, con varias circunstancias inusuales. En la historia de los campeonatos europeos, iniciada en 1960, es la primera vez que once ciudades europeas, incluida Budapest, acogerán los partidos, lo que refuerza la colaboración y cooperación en toda Europa.

El debut de Budapest como ciudad anfitriona será el 15 de junio. La sede del Campeonato de Europa de la UEFA en Hungría será el estadio de fútbol Puskás Arena, donde se disputarán tres partidos de la fase de grupos y uno de octavos de final. Al clasificarse para dos torneos europeos consecutivos, la selección húngara de fútbol jugará dos de sus partidos de grupo en casa, con la afición húngara en el estadio.

Debido al coronavirus, la UEFA decidió aplazar este evento futbolístico hasta 2021, algo sin precedentes en la historia de los campeonatos europeos. Inicialmente, el evento iba a celebrarse en el 60º aniversario del primer campeonato europeo.

En la moneda destaca la representación realista del Puskás Arena, sede de los partidos en Budapest. El Puskás Arena es el estadio multifuncional más moderno y con más asientos de Europa Central, la sede de la selección nacional húngara que se construyó en el mismo lugar donde se encontraba el antiguo Népstadion. Se inauguró el 15 de noviembre de 2019. El nuevo estadio evoca el antiguo edificio, ya que los característicos pilares colgantes y la rejilla de hormigón que los cubre también están presentes en el nuevo estadio, y a la típica torre se le asignó una nueva función: sirve de entrada principal al edificio. La representación del estadio en la moneda también recoge estas características.

En el reverso de la moneda, en la parte superior, en el centro, aparece el logotipo oficial de la Eurocopa 2020, debajo las leyendas «XVI. LABDARÚGÓ»  y «EURÓPA-BAJNOKSÁG» en dos líneas, mientras que debajo de la representación del estadio se encuentra la leyenda «PUSKÁS ARÉNA». En la parte superior derecha, aparece la marca de la asociación de fútbol «© UEFA TM» y, en la parte inferior izquierda, la marca maestra del artista Bohus Áron, diseñador de la moneda.

Como la capital de Hungría es una de las ciudades sede de los partidos que se disputarán en la UEFA EURO 2020, el motivo central del anverso muestra el logotipo oficial de Budapest. En la leyenda que figura alrededor del borde, se muestran los nombres de las otras ciudades seleccionadas como sedes originalmente para albergar el evento, estas se muestran en el sentido de las agujas del reloj, en orden alfabético ‘AMSZTERDAM BAKU BILBAO BUKAREST DUBLIN GLASGOW KOPPENHÁGA LONDON MÜNCHEN RÓMA SZENTPÉTERVÁR’ (Amsterdam, Bakú, Bilbao, Bukarest Dublín, Glasgow, Copenhague, Londres, Múnich, Roma, San Petersburgo).

Completan la composición las dos líneas sobre el logotipo, con la marca de ceca «BP», el año de acuñación ‘2021’ y la palabra ‘MAGYARORSZÁG’ (Hungría), en las dos líneas debajo del logotipo se encuentra el facial  ‘10.000’ o ‘2000’ y la palabra’ FORINT ‘.

Datos de la moneda y su emisión

Valores faciales: 2.000 / 10.000 florines
Composición: Cuproníquel / Plata 925
Peso: 30,8 g / 31,46 g
Diámetro: 38,61 mm
Tirada: 5.000 / 5.000
Fecha de emisión: 15 de mayo de 2021
Diseñador: Bohus Áron

Esta entrada fue publicada en Hungría. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a “Moneda de Hungría para la UEFA EURO 2020”

  1. Norberto Loáisiga Dubois dice:

    ¡Te corrijo! Son 12 ciudades las que serán sede. Al comienzo eran 13 las sedes( con Bruselas,Bélgica ), pero por efectos de «SUPERSTICIÓN», eliminaron a esta última. Fin de la nota aclaratoria.

  2. Vita67 dice:

    Bilbao tampoco sera sede en España, se cambia por La Cartuja (Sevilla).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.