Un avión militar canadiense protagonista de una moneda

La Royal Canadian Mint quiere honrar con la emisión de una moneda al avión militar Avro CF-105 Arrow, una maravilla de la aviación que fue diseñada y construida en Canadá. En la década de 1950, este avión supersónico fue anunciado como el interceptor (tipo de avión de caza diseñado específicamente para interceptar y destruir aviones enemigos) más rápido y de vuelo a mayor altura. Fue, y sigue siendo, un símbolo inspirador del ingenio canadiense y la excelencia de su ingeniería, especialmente en esta moneda de plata pura al 99,99%, que rinde homenaje a los innovadores cuyas ideas sirvieron de base para los logros del Arrow.

Diseñada por el artista canadiense Stephen Quick, el reverso de la moneda se inspira en los dibujos técnicos del Avro CF-105 Arrow. Presenta una combinación de planos de sección transversal y dibujos de tres vistas, mientras que la representación del Arrow en perspectiva muestra la belleza del diseño del avión. Para completar el aspecto de plano, las líneas cuadriculadas grabadas con láser llenan el campo tanto en el reverso como en el anverso, que presenta la efigie de la Reina Isabel II realizada por Susanna Blunt.

Características técnicas de la moneda y su emisión 

País Canadá
Año 2021
Valor Facial 20 Dólares
Metal Plata
Finura 999
Peso  31,39 g
Diámetro   38 mm
Calidad Proof
Tirada  10.000 unidades

Avro CF-105 Arrow

En 1953, A.V. Roe Canada Ltd. recibió el encargo de desarrollar un interceptor supersónico que reforzara las defensas aéreas de Norteamérica durante la Guerra Fría. La producción comenzó en las instalaciones de la empresa en la ciudad de Malton, Ontario, y el 4 de octubre de 1957, el primer Arrow, el RL-201, fue presentado a bombo y platillo. Tras un exitoso primer vuelo el 25 de marzo de 1958, se completaron cuatro prototipos más, además de un Arrow Mk. 2. El bimotor Arrow, de alas delta, fue aclamado como un triunfo tecnológico; fue el primer avión de producción en adoptar un sistema de control de vuelo fly-by-wire (control eléctrico de vuelo), mientras que el recién desarrollado motor turborreactor Iroquois PS-13 le habría permitido volar a una velocidad superior a Mach 2, el doble de la velocidad del sonido. Pero el 20 de febrero de 1959, el gobierno canceló el proyecto debido a los crecientes costes y a la llegada de la era de los misiles. Todos los prototipos, modelos, planos y equipos del CF-105 Arrow fueron destruidos, aunque algunos artefactos supervivientes se encuentran en museos canadienses.

Muchos de los ingenieros canadienses que trabajaron en Arrow pasaron a desempeñar papeles importantes en el programa espacial estadounidense y en otros proyectos aeroespaciales.

¿Cuál es la pieza más grande que se conserva del Avro Arrow? La sección del morro del RL-206, que estaba completada en un 98% cuando se interrumpió el programa Arrow. Cuando los Arrows se desmontaron en 1959, esta parte fue a parar al Instituto de Medicina Aeronáutica de Toronto, donde se utilizó como cámara de presión. En 1965, fue donada a la Colección Aeronáutica Nacional, que se convirtió en el Museo Nacional de Aviación en 1982 y ahora es el Museo de la Aviación y el Espacio de Canadá en Ottawa, Ontario, donde la sección del morro está actualmente expuesta.

Varios artefactos Arrow más han resurgido en los últimos años, incluidos varios modelos que se han recuperado del fondo del lago Ontario.

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