Hungría también tiene moneda para los Juegos Olímpicos

 El Banco de Hungría (MBN) ha emitido dos monedas con un mismo diseño dedicadas a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020 que se celebran este año. Las monedas, diseñadas por el artista Zoltán Endrődy , cuentan con dos faciales, 2.000 y 10.000 florines, acuñadas en cuproníquel en calidad BU y plata de 925 en calidad Proof respectivamente.

Los Juegos de la XXXII Olimpiada y los XVI Juegos Paralímpicos se celebrarán en Tokio en el verano de 2021. Tokio acogerá por segunda vez este evento deportivo mundial. Se incluirán nuevos deportes en el programa: además del softbol, ​​a los eventos olímpicos se suman surf, monopatín, rocódromo y kárate, mientras que bádminton y taekwondo a los eventos paralímpicos que reemplazan las carreras de yates y el fútbol jugado por equipos de siete jugadores con discapacidad visual. 11.000 atletas participarán en 339 eventos en 33 deportes en los Juegos Olímpicos de 2021. De acuerdo con las expectativas, entre 150 y 160 miembros del equipo olímpico húngaro representarán a Hungría. Los mejores en 22 deportes competirán en 540 pruebas en los Juegos Paralímpicos. Los atletas paralímpicos húngaros tienen la oportunidad de clasificarse en 13 deportes. Según los resultados de los últimos años, tienen posibilidades de conseguir medallas en varios deportes.

Es la primera vez en la historia de los mayores eventos deportivos del mundo que los Juegos Olímpicos y Paralímpicos se posponen debido a la pandemia causada por el coronavirus, y este aplazamiento no ha supuesto un cambio de nombre.

Como motivo central en el anverso, se muestra una representación abstracta de kayak, natación y esgrima. Estos deportes pueden aportar medallas entre los deportistas húngaros. Los atletas, representados en formas divididas en planos geométricos (piragüista, nadador y esgrimista en silla de ruedas) representan la asociación y la integración de los dos equipos húngaros. La inscripción ‘MAGYAROSZÁG’ (Hungría) se muestra alrededor de la representación de los atletas con los dos puntos finales conectados por una línea circular que recorre el borde. Las denominaciones ’10 000′ y ‘2000 FORINT ‘, el año de acuñación’ 2021 ‘, la marca de ceca’ BP ‘, que contiene características de seguridad en forma de micro letras y la marca de Zoltán Endrődy, el diseñador de la moneda, se muestra a la izquierda del tirador en silla de ruedas, completando el diseño representado en esta cara del cospel.

En el reverso se ven los logotipos del Equipo Olímpico Húngaro, que representa la cohesión, y del Equipo Paralímpico Húngaro, que realza la igualdad, enmarcados por las letras «MAGYAR OLIMPIAI ÉS PARALIMPIAI CSAPAT» (Equipo Olímpico y Paralímpico Húngaro). Junto a los logotipos, a la izquierda y a la derecha, se coloca el nombre oficial de los juegos de los cinco aros y la inscripción «TOKIO 2020» dividida en dos partes. 

Datos de la moneda y su emisión

Valores faciales: 2.000 / 10.000 florines
Composición: Cuproníquel / Plata 925
Peso: 23,7 g / 24 g
Diámetro: 37 mm
Tirada: 5.000 / 5.000
Fecha de emisión: 4 de junio de 2021
Diseñador: Zoltán Endrődy

 

Esta entrada fue publicada en Hungría. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.