Moneda celebra descubrimiento de la Cueva de la Libertad

La Cueva de la Libertad de Demänovská, se ubica en Eslovaquia y forma parte del Sistema de Cuevas de Demänovská que tiene más de 41 km de longitud. El sistema de cuevas destaca por la diversidad de estructuras y de piedra, que presentan una gran variedad de formas y tamaños y un juego de colores y tonalidades. Hay imponentes salas y cúpulas unidas por pasillos, así como el arroyo Demänovka, que forma parte del sistema de cuevas.

La Cueva de la Libertad de Demänovská fue descubierta en agosto de 1921 por un profesor del país llamado Alois Král, que entró en ella por el sumidero de Demänovka. Encontró un impresionante curso de agua y un magnífico conjunto de espacios, lo que hizo que la cueva recibiera originalmente el nombre de «Templo de la Libertad». La vida que hay en la cueva refleja la presencia y la calidad del agua. En gran medida por su importancia como biotopo de aves acuáticas y humedal subterráneo, la Cueva de la Libertad de Demänovská y otras cuevas del valle de Demänovská están incluidas en la Lista de Humedales de Importancia Internacional en virtud de la Convención sobre los Humedales.

La cueva fue abierta al público tres años más tarde de su descubrimiento, tiene una longitud de 8.400 m de los que se visitan 1.600. La variedad y belleza de sus concreciones, sus espaciosas salas subterráneas y los increíbles colores que las reacciones químicas del hierro y el manganeso imprimen a sus paredes la convierten en una de las cuevas más bellas de Europa.

La Casa de Moneda de Eslovaquia, Mincovňa Kremnica, aprovechando el centenario de su descubrimiento, ha emitido una moneda de plata con facial de 20 euros para la ocasión.

Anverso: En la parte izquierda aparece una imagen de los impresionantes espeleotemas de la Cueva de la Libertad de Demänovská. Alrededor de esta imagen aparecen ejemplos de la rara fauna de la cueva: dos palpígrados y dos escarabajos de la familia Duvalius. A la derecha se encuentra el escudo eslovaco y, sobre él, la denominación de la moneda «20» y la divisa «EURO», una encima de la otra. El nombre del país emisor, «SLOVENSKO», y el año de emisión, «2021», están inscritos en el semicírculo derecho.

Reverso: En el lado derecho hay un gran recuadro circular que representa a Alois Král, arrastrándose hacia dentro de la cueva a través de un ponor seco del arroyo Demänovka. Esta imagen también incluye una lámpara de carburo que emite rayos de luz y, en la parte inferior, el año «1921» en el que se descubrió la cueva. A la izquierda, la parte más grande del diseño representa las formaciones de piedra esculpidas por el agua de la cueva, junto a lagos y otras estructuras. En la base figura el año «2021». La inscripción «DEMÄNOVSKÁ JASKYŇA SLOBODY» (Cueva de la Libertad de Demänovská) recorre el borde desde el centro izquierdo hasta el cuadrante inferior derecho. En el borde de un lago, en la parte inferior izquierda, figuran las letras estilizadas «MP», en referencia a la diseñadora de la moneda, Mária Poldaufová, y la marca de la ceca de Kremnica (Mincovňa Kremnica), consistente en las letras «MK» colocadas entre dos troqueles.

Datos sobre la moneda

Diseñador: Mária Poldaufová
Metal: Plata 925
Peso: 33,63 g
Diámetro: 40 mm
País: Eslovaquia
Ceca: Mincovňa Kremnica, š.p.
Grabador: Dalibor Schmidt
Volumen de emisión: 2.700 BU / 6.450 Proof

Para que conozcáis la cueva, os dejo este vídeo.

Esta entrada fue publicada en Eslovaquia. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.