Se adelanta la primera moneda de 2 euros cc Estonia 2021

La primera moneda de 2 euros conmemorativa que emite Estonia este año dedicada a los «Pueblos ugrofineses», adelanta su emisión a la inicialmente prevista. Según anunciaba en su día el Banco de Estonia (Eesti Pank), la moneda iba a ser emitida durante el otoño de 2021, hoy, en un comunicado de prensa, el propio Banco anuncia la emisión y puesta en circulación de la moneda el próximo 16 de junio.

«El Eesti Pank emite esta vez una moneda muy especial dedicada a nuestras raíces como pueblo. Los estonios forman parte de los pueblos ugrofineses, que comparten lenguas y genes similares, y quizá también una forma similar de ver el mundo. Esto se muestra en los pequeños pero muy significativos símbolos de la moneda de dos euros que entrará en circulación en breve», dijo el gobernador del Eesti Pank Madis Müller.

El diseño de la moneda conmemorativa presenta los dibujos rupestres de la edad de piedra que se pueden ver en el lago Äänisjärv, que representan al cazador, los alces, las aves acuáticas y el sol, que forman el ciclo de vida simbólico de las pueblos ugrofineses. La figura central es un Ave Acuática: los pueblos antiguos y actuales de ugrofineses están muy vinculados a las aves acuáticas. En 1970, Lennart Meri hizo un documental sobre los pueblos ugrofineses y sus antiguas tradiciones que tituló «Pueblo de aves acuáticas». Los dibujos rupestres del lago Äänisjärv figuran en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Al Paldrok copió los símbolos de la cueva cuando fue allí en una expedición científica en 1984. Paldrok se graduó en escultura en la Academia de las Artes de Estonia y también estudió en las academias de arte de Helsinki y Oslo. Es fundador de la escuela de arte conceptual Academia Non Grata y una figura destacada en el grupo de arte global Non Grata.

Madis Põldsaar ha trabajado durante más de 10 años como diseñadora gráfica especializada en logotipos que representan valores comerciales y cualidades personales y en la producción de sistemas de identidad de marca. Además de su trabajo en su propia empresa de diseño Beaugeste, le apasiona la creación de retratos vectoriales.

Esta moneda de 2 euros conmemorativa es de curso legal en toda la zona del euro. Entrará en circulación en bancos y comercios a partir del 16 de junio.

Se han acuñado un millón de monedas, de las cuales 12.000 en calidad BU (brillante sin circular) vienen presentadas en una coincard. Todas monedas han sido acuñadas por la Casa de Moneda de Lituania.

Las 12.000 monedas en calidad Bu vienen presentadas como la que que veis en las imágenes. El precio de venta en Estonia es de 10 euros cada una.

El gobernador del Eesti Pank, Madis Müller, presentará la moneda conmemorativa y la coincard en el VIII Congreso Mundial de los Pueblos Ugrofineses, en el Museo Nacional de Estonia, en Tartu.

Los antepasados de los pueblos ugrofineses procedían originalmente de la zona de los montes Urales. Tres pueblos ugrofineses cuentan con independencia nacional: los estonios, los finlandeses y los húngaros. La Unión Europea es también el hogar de varias colonias o tribus más pequeñas, como los pueblos sami o los livonianos. Una veintena de naciones ugrofinesas también viven en Rusia.

Monedas de 2 euros conmemorativas 2021

Monedas de 2 euros conmemorativas de Estonia

 

Esta entrada fue publicada en Estonia. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.