Croacia está preparando sus monedas euro para 2023

Croacia está muy cerca de unirse a la zona euro, de hecho esta semana el primer ministro del país Andrej Plenković presentó a los líderes europeos las medidas que Croacia está implementado para poder ingresar en la Eurozona en 2023 y todo indica que todo va por el buen camino para que el 1 de enero de 2023 pueda contar con sus propias monedas euro. Desde el pasado mes de de julio de 2020 su moneda, el kuna croata, tiene fijado un cambio oficial respecto al euro, 1 euro = 7.53450 kuna. Lo expuesto hasta aquí era algo mas o menos conocido, pero la novedad llega ahora.

En un comunicado difundido el 1 de julio por el Banco de Croacia se pide a sus ciudadanos que participen en la elección de los motivos que quieren que presenten sus futuras monedas, de hecho han puesto a disposición de sus ciudadanos una pagina web donde pueden mostrar sus apoyos a las propuestas, de tipo genérico, que se presentan, pudiendo valorarlas con una puntuación de 1 a 5.

Traducción del comunicado de prensa del Banco de Croacia 

Los ciudadanos participarán en la elección de los motivos de la cara nacional de las monedas euro

El Plan Nacional para el Cambio de la Kuna Croata por el Euro, adoptado por el Gobierno en diciembre de 2020, prevé la selección de motivos y su diseño gráfico para la cara nacional de las monedas de euro, y se designa al Banco Nacional de Croacia como institución para adquirir los billetes y monedas en euros. A diferencia de los billetes en euros, que son iguales en todos los miembros de la zona del euro, las moneda euro y sus céntimos llevan la información del país emisor y muestra los símbolos nacionales de ese país en el reverso. Por lo tanto, el reverso de la moneda se denomina cara nacional de las monedas euro. Cuando Croacia introduzca el euro como moneda, las monedas en euros emitidas en Croacia estarán en circulación y serán igualmente válidas en todos los países de la zona del euro.

Por lo tanto, la elección de los motivos es especialmente importante porque las monedas con motivos que simbolizan a Croacia se utilizarán fuera de sus fronteras. Dada la complejidad de la producción de monedas, las actividades preparatorias ya han comenzado.

En su sesión celebrada el 23 de junio, la Comisión Monetaria del Banco Nacional de Croacia examinó las propuestas de la Comisión para la selección de una propuesta para la solución artística de la cara nacional de la República de Croacia sobre las monedas en euros en circulación (en adelante, el Comité de Selección). Cada miembro del Comité de Selección seleccionó ocho motivos de un conjunto más amplio de motivos, y se hizo una lista de clasificación con el número de votos para cada motivo. Los miembros del Comité dieron sus votos para un total de 41 propuestas, y las nueve, que recibieron el mayor número de votos, respectivamente son: tablero de ajedrez, mapa geográfico croata, Kuna, Glagolitic, Dubrovnik, Nikola Tesla, perro dálmata, Vrancic Homo Volans (dibujo de un paracaídas) y Rey Tomislav.

Los ciudadanos otorgan calificaciones del 1 al 15 de julio

El comité de selección envió una lista de clasificación con motivos a la Comisión de Dinero, que decidió que los primeros cinco motivos (un tablero de ajedrez, un mapa de Croacia, una kuna, un alfabeto glagolítico y Dubrovnik) deberían ser evaluados por los ciudadanos en una encuesta online.

 Los ciudadanos tendrán la oportunidad de calificar cada motivo en una escala de uno a cinco (es decir, calificaciones que van desde «No me gusta en absoluto» a «Lo que más me gusta»), y podrán sugerir uno motivo adicional de acuerdo con su propia opinión sobre qué motivo representaría mejor a Croacia en la cara nacional de las monedas en euros.

 La participación ciudadana en esta encuesta web comienza el 1 de julio y se extenderá hasta el 15 de julio. Al mismo tiempo, con las mismas propuestas de motivo y la posibilidad de proponer un motivo adicional, se realizará una encuesta nacional estructurada sobre una muestra representativa en la que participarán mil ciudadanos croatas. Los resultados de la evaluación ciudadana serán publicados y tendrán carácter consultivo en el proceso final de toma de decisiones.

Teniendo en cuenta los resultados de las evaluaciones de los ciudadanos y sus propuestas, la Comisión de Dinero seleccionará al menos tres motivos para la cara nacional de las monedas de euro al final de ambos procesos a finales de julio. Al mismo tiempo, decidirán cómo se organizarán estos motivos por denominaciones individuales de monedas euro.

Basándose en los motivos seleccionados, la Comisión de Dinero publicará en agosto de este año una convocatoria pública para el diseño de la cara nacional de la moneda euro.

Croacia enviará la propuesta de la cara nacional de las monedas en euros a la Comisión Europea, es decir, para su aprobación por todos los miembros de la zona del euro.

La producción de monedas de circulación en euros con la cara nacional croata debe comenzar seis meses antes del día de la introducción del euro, es decir, después de la Decisión del Consejo de la UE de que Croacia introduzca el euro, de modo que las cantidades de monedas necesarias estén listas a tiempo.

Banco de Croacia 1 de julio de 2021

 

Los motivos a evaluar

Se puede calificar cada uno de los motivos sugeridos en una escala de 1 (una estrella) a 5 (cinco estrellas), donde 1 indica «No me gusta en absoluto» y 5 «El que más me gusta». Cada motivo puede obtener cualquiera de las cinco calificaciones posibles, lo que significa que varios motivos, o incluso todos, pueden obtener la misma calificación. Una vez que haya evaluado todos los motivos, también puede sugerir su idea para un motivo adicional. Sus calificaciones por los cinco motivos anteriores se registrarán independientemente de si también ha presentado su propuesta personal.

Mapa de Croacia

El mapa es la vista más simple del territorio y las fronteras de Croacia, que se convirtió en una nueva realidad en el mapa de Europa con su reconocimiento internacional en 1992. La ventaja es la forma geográfica específica y muy reconocible de la República de Croacia, que es un reflejo tanto de las características geográficas como de las circunstancias históricas. Geográficamente, Croacia cubre el área desde la vasta llanura de Panonia a través de la estrecha zona de los Alpes Dináricos hasta la costa del Adriático, una de las más escarpadas del mundo, y luego se extiende a numerosas islas.

Tablero de ajedrez

El popular tablero de ajedrez croata es la parte más impresionante del escudo de armas de la República de Croacia, y la bandera croata es la única en el mundo que presenta un tablero de ajedrez específico y reconocible. El escudo de armas a cuadros con campos rojos y blancos (plateados) alternados es el escudo de armas croata histórico que aparece a finales del siglo XV. En el sello de la Carta de Cetingrado de 1527, tenía 8 x 8 cuadrados, y hoy tiene 5 x 5. En las últimas décadas, el tablero de ajedrez rojo y blanco croata ha ganado reconocimiento mundial a través del deporte, convirtiéndose en la identidad visual croata más famosa, gracias principalmente a las camisetas de nuestros atletas en fútbol, ​​balonmano y muchas otras disciplinas, pero también en los aficionados.

Kuna

La República de Croacia introdujo el kuna como moneda nacional en mayo de 1994. La kuna es el motivo común de todas las monedas kuna actuales. La palabra croata kuna hace referencia al animal conocido como marta. Este animal rápido y ágil de noble pelaje marrón oscuro con una mancha amarilla en el cuello y el pecho es un símbolo de la historia financiera croata. La piel de kuna, como medio de pago natural de impuestos, llamada kunovina o marturina, se utilizó en la Edad Media en Eslavonia, Primorje y Dalmacia. Luego se convirtió en una moneda de liquidación y luego en dinero en el sentido moderno de la palabra. Además, la imagen del kuna se encontró por primera vez en monedas croatas desde la primera mitad del siglo XIII casi hasta finales del siglo XIV en monedas llamadas banovac, por lo que jugó un papel importante en la historia monetaria y fiscal croata. 

Dubrovnik

La ciudad de Dubrovnik, es una ciudad y un puerto en el sur de Dalmacia. El asentamiento en el sitio de la ciudad actual existió en el siglo VI, y probablemente antes. Se extendió con la llegada de los croatas, después de dejar el antiguo Epidauro en el siglo VII. En la Edad Media, se convirtió en la República de Dubrovnik como ciudad-estado, y en los siglos XV y XVI estuvo en la cima del poder estatal, económico y cultural. Gracias a su flota mercante, cuyos barcos atravesaban el Mediterráneo y los océanos Atlántico e Índico, fue entonces uno de los países más desarrollados. La primera cuarentena en el mundo se produjo en Dubrovnik en 1377, y en 1416 la República de Dubrovnik fue la primera en Europa en abolir la esclavitud. Hoy, el casco antiguo de Dubrovnik está en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO como un monumento histórico y cultural excepcional y es uno de los destinos turísticos croatas más famosos.

Glagolítico

El glagolítico se considera el alfabeto eslavo más antiguo. Junto con el cirílico, es uno de los dos alfabetos eslavos. Aunque se basa en modelos griegos, el alfabeto glagolítico es el alfabeto del autor, y se cree que fue diseñado por Constantino el Filósofo (San Cirilo) con el propósito de difundir el cristianismo entre los pueblos eslavos. Los croatas comenzaron a escribir en glagolítico en la segunda mitad del siglo IX, y desde finales del siglo XII han sido los únicos que han utilizado y desarrollado el alfabeto glagolítico. Solo 28 años después de la finalización de la Biblia de Gutenberg, en Croacia en 1483 el Misal se imprimió en glagolítico de acuerdo con la ley de la corte romana, el primer libro impreso en idioma croata. Es el primer misal de Europa que no se imprime en latín. El alfabeto glagolítico se utilizó hasta principios del siglo XVI, cuando predominaba el latín. Sin embargo, el alfabeto glagolítico siguió siendo una parte importante de la identidad croata. El 22 de Febrero fue declarado por decisión del Parlamento croata «Día del alfabeto glagolítico y glagolítico croata». Hoy en día, muchos diseñadores croatas utilizan sus motivos como una expresión gráfica original de la identidad croata.

 

Si queréis participar en evaluar los motivos, lo podéis hacer desde aquí. La página está sólo disponible en idioma croata, pero es muy fácil participar. Yo, ya lo he hecho.

Esta entrada fue publicada en Croacia. Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a “Croacia está preparando sus monedas euro para 2023”

  1. Vita67 dice:

    ¡Que gram noticia!

  2. Erik dice:

    Me alegro que Croacion entre en la zona euro.

  3. Daniel dice:

    Y de Rumanía sabemos algo, que también andaba por entrar al euro

    • José Luis RG dice:

      Yo estimo que el siguiente en entrar en el euro sea Bulgaria, y no mucho más tarde que Croacia, quizás 2024. Rumanía podría tardar algo más.

      • Javier dice:

        Según he podido averiguar Bulgaria tiene planeado adoptar el euro el 1 de enero de 2024. En cuanto a Rumania se espera que entre en el ERM II en 2024 por lo que no podría adoptar el euro antes de 2026.

  4. user dice:

    Yo ya he votado…
    Lo diré en modo Eurovision:
    1 punto para el glagolítico
    2 puntos para Dubrovnik
    3 puntos para el mapa
    4 puntos para el ajedrez
    Y 5 puntos para Kuna!!!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.