Eslovaquia reivindica a las abejas con una moneda

La abeja melífera es un miembro característico de la familia Apidae. En Eslovaquia, estas abejas son las únicas que se crían en colmenas y producen no sólo la preciada miel, sino también polen, cera de abeja, veneno, jalea real y propóleos utilizados en medicina. Las abejas melíferas también son únicas porque sobreviven al invierno en forma de colonia, manteniendo un ciclo vital continuo. De ahí que a principios de la primavera ya estén actuando como importantes polinizadores de los cultivos agrícolas y otra vegetación.

Las abejas deben visitar las plantas en flor para recoger sus dos fuentes esenciales de nutrición: el néctar, una fuente de energía rica en azúcares que necesitan para volar y sobrevivir al invierno, y el polen, una sustancia rica en proteínas que utilizan como nutrición durante sus etapas de desarrollo. Las abejas son un insecto social, que destaca por la organización en su trabajo, el cuidado comunitario de sus crías y la capacidad de sobrevivir a períodos desfavorables mediante la termorregulación de la colonia y la acumulación de reservas.

La Casa de Moneda de Eslovaquia, Mincovňa Kremnica, ha querido poner en valor a este maravilloso insecto dedicándoles una moneda en la que se representa lo que para los humanos es la actividad más importante de las abejas, la polinización y, al mismo tiempo las muestra como símbolo de orden y prosperidad.

Con esta moneda, emitida el 22 de julio, se inaugura una nueva serie denominada Flora y Fauna de Eslovaquia, de la que también se emitirá otra moneda este mismo año dedicada al Lobo. Son piezas de de latón con faciales de 5 euros. El precio de venta en Eslovaquia es de 5 euros, mismo que su valor facial.

El anverso de la moneda muestra tres abejas en un panal, la parte inferior derecha del cual está superpuesto con el escudo de armas eslovaco. En la base del diseño, inscrito en letra cursiva, se encuentran el nombre del país emisor ‘SLOVENSKO’ y el año de emisión ‘2021’, uno encima del otro. Entre la imagen y el nombre del país se encuentran la marca de ceca de la Casa de la Moneda de Kremnica (Mincovňa Kremnica), que consta de las letras ‘MK’ colocadas entre dos troqueles, y las letras estilizadas ‘KL’, en referencia al diseñador de la moneda ‘Karol Ličko’.

La imagen del reverso consiste en dos flores con una abeja posada sobre la mayor de ellas. En la parte superior del diseño, que aparece en letra cursiva una encima de la otra, figuran la denominación de la moneda «5» y la divisa «EURO». La inscripción «Včela medonosná» (Abeja melifera) aparece en semicírculo en la parte inferior.

Datos sobre la moneda

Diseñador: Karol Ličko
Metal: Latón
Peso: 19,1 g
Diámetro: 34 mm
País: Eslovaquia
Ceca: Mincovňa Kremnica, š.p.
Grabador: Dalibor Schmidt
Volumen de emisión: 45.000 ampliables

Para terminar os dejo un breve video difundido por el periódico El País, un 20 de  mayo, por el Día Mundial de las Abejas. 

Esta entrada fue publicada en Eslovaquia. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a “Eslovaquia reivindica a las abejas con una moneda”

  1. Ignacio B dice:

    Muy preciosa! Será una serie interesante la de la Fauna de Eslovaquia

  2. Álvaro Herrán Puente dice:

    Buenas.

    ¿Se sabe hasta cuándo se emitirán monedas dentro de esta serie y cuántas serán?

    Gracias.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.