Francia cambia el diseño de sus monedas de 1 y 2 euros

Según el reglamento de la Unión Europea relativo a los valores nominales y las especificaciones técnicas de las monedas en euros destinadas a la circulación, los Estados miembros de la Eurozona están autorizados a modificar una vez cada quince años los diseños utilizados en las caras nacionales de las monedas normales destinadas a la circulación. También existe otra posibilidad para el cambio de diseño, que puede producirse cuando se produzca un cambio del Jefe del Estado al que hagan referencia, sin necesidad de que haya pasado ningún periodo de tiempo concreto.

Desde 2017, los países que en 2002 adoptaron el euro, si así lo desean, tienen la oportunidad de cambiar los diseños de todas o parte de su serie de monedas. Algunos ya lo han hecho por el cambio de Jefe de Estado (España, Bélgica, Países Bajos, Vaticano y Mónaco) y otro, como San Marino, sin ningún motivo concreto, salvo por el negocio que supone acuñar monedas con otros diseños para hacer negocio entre los coleccionistas.

El pasado viernes 16 de julio se registraba en la Comisión Europea una petición por parte de Francia para el cambio de diseño de sus monedas euro con denominaciones de 1 y 2 euros. El proceso que ahora se abre, es la exposición al resto de países de los motivos que serán representados en las monedas. Si ninguno de los Estados se opone al diseño o diseños, éstos serán automáticamente aprobados y la Casa de Moneda francesa podrá empezar con la acuñación y posterior puesta en circulación de las nuevas monedas.  

Lo que no se sabe es si la intención de Francia es ponerlas en circulación en 2022 o 2023, pero dado que todavía queda bastante tiempo por delante hasta que termine el año, apostamos a que la intención es que las quieren tener listas para el año que viene.  

Las monedas de 1 y 2 euros francesas, como podéis ver, cuentan con un mismo diseño y son obra del artista Joaquín Jimenez, en la actualidad grabador general de la Monnaie de Paris. Aunque no ha trascendido, posiblemente sea también el autor de las nuevas monedas.

El diseño de las monedas muestran un árbol, símbolo de la vida, la continuidad y el crecimiento, en el centro de un hexágono rodeado por el lema republicano francés «Liberté, Egalité, Fraternité».

Por ahora todo esto es lo que sé, estaré atento a nuevas informaciones.

Gracias a Paul (Euromunter) por el aviso sobre esta noticia.

En el siguiente video podéis conocer más sobre Joaquín Jimenez. Además nos cuenta en lo que se inspiró para el diseño de estas monedas que ahora están apunto de ser sustituidas.

Esta entrada fue publicada en Francia. Guarda el enlace permanente.

16 respuestas a “Francia cambia el diseño de sus monedas de 1 y 2 euros”

  1. Daniel dice:

    Que será un diseño para cada valor o el mismo para ambos valores.

  2. Juan dice:

    Deberían esmerarse y poner un diseño por cada valor, como Italia, por ejemplo, dando mayor difusión de su historia y de su cultura… pero ya veremos. Y a ver si FNMT sigue su ejemplo y eligen al mejor diseñador.

  3. Ignacio dice:

    Buenos días. Una buena oportunidad para que Francia cumpla con la normativa de que en el anillo exterior sólo deben figurar las 12 estrellas identificativas de la Unión Europea. Creo que, además de Francia, pero que afectan menos al contorno, tampoco lo cumplen, Grecia (la fecha del año) y Eslovenia( es posible esperen al 2022 para cambiarlo, al cumplirse 15 años de su ingreso). Y gracias por la información. Estaremos atentos.
    Saludos, Ignacio

  4. Manuel B dice:

    Como muy bien dice Juan, lo deseable sería que cada pais de los 19 de la eurozona, tuviera 8 diseños distintos para cada uno de los 8 valores de las monedas, para que cada pais demuestre mejor sus creaciones artísticas y/o sus figuras. Nuestro aplauso cálido a 4 paises, AUSTRIA, GRECIA, ITALIA y ESLOVENIA con sus 8 monedas distintas, que son las más trabajadas y las más bonitas.
    A medio camino se quedaron 10 paises, con solo 3 diseños para las 8 monedas; los 6 fundadores, ALEMANIA, ESPAÑA, FINLANDIA (aunque con una secuencia única y absurda 6-1-1) FRANCIA, LUXEMBURGO (aunque con un único motivo, el Duque) y PORTUGAL, y otros 4 adheridos posteriormente CHIPRE, MALTA, ESLOVAQUIA y LETONIA.
    Peor quedaron los PAISES BAJOS, con solo 2 diseños, de un mismo motivo, con una secuencia única de 6-2.
    Y la decepción mas absoluta se la llevan 4 paises, que solo «trabajaron» para hacer un único diseño, BELGICA (la cara del Rey) IRLANDA (con su arpa céltica), ESTONIA, ( con su mapa ) y LITUANIA (con su escudo de armas, el Vytis ).

    Como a partir de 2017 se pueden hacer estos cambios de diseños de las 8 monedas, sería muy deseable que la UE y el propio BCE exhortasen a los 15 paises remolones a trabajar un poco para que todos viéramos sus 8 creaciones, para acrecentar el valor artístico del conjunto de nuestra moneda común (como viene ocurriendo desde 2004 con los diseños de las monedas conmemorativas de 2 €) lo que supondría una uniformidad lógica y armónica para la zona euro, un compromiso político de todos sus miembros para resaltar su diversidad dentro de su unidad, y no seguir manteniendo este caos actual, en el que cada pais va a su aire, que es un desbarajuste inaceptable para una Unión de Estados tan distintos, que es la más importante del mundo.

    Sería deseable que esta sugerencia llegara a oídos de la UE y del BCE, que son los organismos europeos que tienen la potestad de hacerla norma de obligado cumplimento, para resaltar a la vez nuestra unidad como europeos ( reverso de las monedas ) y nuestra diversidad como paises independientes ( anverso de las monedas ).

    No incluyo en este cambio a los 4 paises que ni son de la UE, ni de la zona euro, AND, MON, SMA y VAT, que tienen una increíble autorización para acuñar monedas propias, lo que me parece un despropósito y una maniobra disruptiva innecesaria de la UE. Si quieren hacer negocios con sus monedas, que hagan como hacían antes, pesetas o francos andorranos, francos monegascos, liras sanmarinenses y liras vaticanas, nadie se lo impide. Sería un mayor negocio para ellos, y un mayor interés para los coleccionistas numismáticos – que es para lo único que acuñan sus monedas, no nos engañemos – . En la UE solo pueden estar los paises aceptados por todos los Estados miembros, actualmente 27, que cumplan determinados requisitos. Estos 4 miniestados no los cumplen ni han solicitado su ingreso en la UE, ni cumplen ningún requisito para estar en la eurozona, lo que es obligatorio para acuñar monedas propias. Parece mentira que con tanta reunión en Bruselas y tanto asesor, se permitan estas cosas !!!. 9 Estados que si son miembros de la UE (Suecia, Dinamarca, etc ) no forman parte de la eurozona y por eso no acuñan monedas en euros, sino que siguen con sus propias divisas, como debe ser.

    • Norberto Pablo Loáisiga Dubois dice:

      ¡Tienes toda la razón Manuel B! Estoy absolutamente de acuerdo contigo en todo lo expredado en tu escrito anterior. Deberían las autoridades encargadas (tanto del Eurogrupo, como los del BCE y ministros de finanzas, hacerse eco de las sugerencias de los que conforman los grupos de trabajo en los diseños de cada una de las monedas para que cada pais tenga un diseño distinto en cada una de las 8 denominaciones por pais.
      Saludos y BENDICIONES desde Managua, Nicaragua , América Central.

  5. Manuel B dice:

    Perdón, fuera de la eurozona quedan 8 y no 9, como he indicado antes, porque el Reino Unido se salió con el Brexit. De modo que en la eurozona seguimos los mismos, 19, pero en la UE uno menos, 27, aunque como sigan así Hungria y Polonia deberían ser expulsados, y quedaríamos 25. Porque en la UE no queremos machistas ni xenófobos, que solo aportan odio y división

  6. Danielín el más Guapín dice:

    Menuda película te has montado, Manuel.
    Está claro que cada país ve sus emisiones de moneda de una forma u otra. A mí personalmente me gusta la estrategia de España o Alemania (3-3-2), incluso me gustaría más una 3-3-1-1, pero vamos, que para gustos, colores.

    Y respecto al alegato político contra los microestados y los ultraconservadores… El de los microestados me da igual, la verdad. Ricos, privilegiados y que hagan lo que quieran. Pero el de Hungría y Polonia… sinceramente creo que es postureo de la UE. Se están pasando de frenada con los nuevos horizontes. Y nosotros como españoles ya hemos demostrado que tragamos con todo. Pero Le Pen, Salvini, Akesson, Chega… tienen las de ganar si esto sigue así. Y una UE sin Francia o Italia es un cadáver viviente.

    Si los agoreros tienen razón, y la transición ecológica y social de la UE se queda en una simple transformación industrial empobrecedora… No todos podemos ser ingenieros/diseñadores que teletrabajan 3 días por semana en un piso alquilado a 10min en bici de la oficina… Soy muy europeísta, pero que me digan que mi vuelo anual en vacaciones es más culpable (me lo dicen con impuestos) que los jets privados de equipos de fútbol o de famosetes (están exentos de la nueva regulación de contaminación)…

  7. Ignacio B dice:

    Yo creo que las monedas de euro ya no son muy seguras y se deberia aumentar la seguridad de estas implementando el uso de microtexto, imagen latente, etc, tal como se hizo con las monedas de 1 y 2 dolares canadienses, de 1 libra esterlina o la de 500 yenes japoneses.
    Ojalá Francia mejore sus diseños en el aspecto estetico tambien.

  8. User dice:

    Yo iría más lejos incluso. Si tenemos una moneda común (el euro) deberíamos tener también anverso y reverso común. Y dejar una sola moneda conmemorativa por año y país. Todo para que no haya ciento y la madre de monedas distintas circulando por toda la UE.

  9. Fran dice:

    Yo personalmente no creo que haya que imponer que cada país haga uno, dos, tres u ocho diseños. Sinceramente no veo a Irlanda poniendo otra cosa que no sea el Arpa en sus monedas, o a Bélgica, Holanda y Luxemburgo algo que no sean sus respectivos monarcas porque nunca ha sido así. Eso si, me parece bien que se sugiera variedad y calidad en los diseños, creo que España podría perfectamente tener una serie de monedas variada y de calidad con la historia que tenemos, hace tiempo le presenté a la FNMT mis bocetos para haber sido lanzado aprovechando el 40 Aniversario de nuestra Constitución, texto que tanta estabilidad y prosperidad nos ha traído, hasta que unos pocos decidieron unilateralmente volver al pasado. No se si esos diseños se podrían publicar aquí para que los veáis.

    Y totalmente de acuerdo en que esta no es una web para hablar sobre política, para eso está la TV, Los periódicos y las radios todo el día dando la brasa. Eso si, de crear odio y división entre su población hay muchos otros países con partidos en sus gobiernos que de eso saben tanto o más que los de Hungría y Polonia, y no tenemos que salir al extranjero para comprobar la sutil pero feroz persecución ideológica que sufrimos en este país, que si te sales de la opinión o la agenda marcada por la élite política y periodística, te marcan con un sello en la frente y te liquidan socialmente.

    • VR&MO dice:

      Hola Fran

      Me encantaría poder ver tus diseños de las monedas que presentaste a la FNMT y también cualquier otro, si por x motivos Numismática Visual no pudiera hacerlo, lo puedes hacer en Euroscol, lo importante es que tú los publiques y nosotros los veamos. Ya que los has enviado a la FNMT y solo tú sabes que son tuyos.

      http://www.euroscol.com/es/foro/recientes.html

      Un saludo
      Vicente

    • jeroja6 dice:

      Si quieres enviarme los diseños, alguna descripción sobre los mismos y cómo te surgió la idea, los publicaré muy gustosamente.

  10. JOSE I BELLO D RIO dice:

    Hola a todos
    Ya se sabe si el cambio será en 2022??

  11. Sebastián Lliteras dice:

    Esta tarde a las 16 h. han sido presentadas las nuevas monedas de 1 y 2 euros de Francia.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.