La última moneda emitida en Portugal está dedicada a Aristides de Sousa Mendes, cónsul de Portugal en Burdeos que durante la Segunda Guerra Mundial, desobedeciendo las órdenes de su gobierno, firmó visados que permitieron a unas 30.000 personas de diversas nacionalidades, en su mayoría judíos, escapar de la persecución de los Nazis. Aunque su ayuda también le sirvió a un personaje tan ilustre como Salvador Dalí, o incluso a la mayor parte del gobierno belga en el exilio.
Su fallecimiento se produjo en la miseria más absoluta el 3 de abril de 1954. El primer reconocimiento llegó en 1966 por parte de Israel, que declaró a Aristides de Sousa Mendes como un «Justo entre las Naciones». En 1986, el Congreso de los Estados Unidos emitió una proclamación en honor a su acto heroico. Más tarde fue finalmente reconocido por Portugal, cuando su presidente Mario Soares se disculpó con la familia Sousa Mendes y el Parlamento portugués lo nombra de forma póstuma embajador.
Esta moneda es un homenaje de la República Portuguesa a este inspirador
hombre. La moneda también está dedicada a las víctimas del Holocausto, a todos aquellos que pudieron salvarse y a los héroes que los ayudaron.
La moneda emitida bajo el nombre de «Arístides de Sousa Mendes – Nunca será olvidado», muestra en el anverso el centro una «V» que conecta ambos lados, con las palabras «Humanidade/Igualdade/Dignidade/Esperança/Liberdade» escritas en la parte superior, el valor facial a la izquierda y el escudo nacional a la derecha; la leyenda «Nunca Esquecer» (Nunca será olvidado) figura en el borde inferior, en el lado izquierdo, además del valor facial «5 euro», las leyendas «Casa da Moeda» y «Portugal», a la derecha la marca del artista (José Viriato) y el año de emisión «2021».
El reverso muestra la imagen del diplomático portugués junto a las inscripciones a su derecha: «Aristides de Sousa Mendes/1885 -1954/ Um justo entre as nações».
La moneda se puede adquirir en tres versiones con un mismo diseño, una acuñada en cuproníquel a su valor facial, y dos en metales preciosos, una de plata y otra de oro, a precios, evidentemente, superiores. La moneda de plata y la de oro vienen presentadas como veis en la imagen.
Características de las monedas
Autor: José Viriato
Valor facial: 5 euros
Metal: Cuproníquel / Plata 925 / Oro 999
Diámetro: 30 mm
Tirada: 25.000 / 2.500 /1.500
Peso: 14 g / 14 g / 15,55 g
Como cambia la percepción de la historia según quien la cuenta, Ángel Sanz Briz, el diplomático zaragozano, ha fue homenajeado en Hungría e Israel, a través del Centro Sefarad, por su valentía en la II Guerra Mundial, y en España pasara completamente desapercibido.
ESPAÑA NO TIENE VALORES.