Moneda por Centenario del descubrimiento de la insulina

Este año se cumple el centenario del descubrimiento de la insulina, un motivo que dada la importancia que supuso debería ser conmemorado con la emisión de multitud de monedas, pero lo habitual es que cada país sólo emita monedas si tienen alguna vinculación con su nación, algo que personalmente considero un error. 

El descubrimiento de la insulina ha salvado millones de vidas, y debería ser motivo más que suficiente para que no sólo Canadá, por sus vínculos con este descubrimiento, emitiera una moneda de circulación (realmente son dos una coloreada y la otra no). Igual de aquí a final de año contamos con alguna más y la verdad es que sería muy merecida.

A principios del siglo XX, el diagnóstico de diabetes de tipo 1 era una sentencia de muerte. Se empleaban dietas de hambre para retrasar los síntomas mortales de la diabetes, pero la muerte del paciente era inevitable. A partir del 17 de mayo de 1921, Frederick Banting y Charles Best, bajo la dirección de J. J. R. Macleod, aislaron lo que más tarde se conocería como insulina en un laboratorio de la Universidad de Toronto. Su extracto se purificó y se hizo seguro para la inyección en humanos por James Collip. Leonard Thompson, de trece años, fue seleccionado para recibir el primer ensayo en humanos, cuyos resultados pasarían a salvar la vida de millones de personas en todo el mundo.

Diseñada por el artista canadiense Jesse Koreck, las dos monedas de 2 dólares, coloreada y no coloreada, presentan el mismo diseño, que representa un monómero de insulina e instrumentos científicos utilizados en la primera formulación de la insulina (frasco, mortero y matraz Erlenmeyer) superpuestos a una hoja de arce, así como glóbulos rojos, glucosa y moléculas de insulina. En el anillo exterior de la moneda aparecen las palabras «INSULIN» e «INSULINE», así como los años «1921» y «2021», que marcan el aniversario.

El anverso de la moneda presenta la efigie de su Majestad la Reina Elizabeth, diseñada por la artista canadiense Susanna Blunt en 2003.

Especificaciones

Valor facial: 2 dólares
Diámetro: 28 mm
Espesor de borde: 1,75 mm
Peso: 6,92 gramos
Composición:
Anillo exterior: Acero niquelado multicapa
Parte Central: Múltiples capas de latón chapado en bronce
Volumen de emisión: ?

Videos difundidos por la Royal Canadian Mint

Esta entrada fue publicada en Canadá. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.