Monedas por el 450º Aniversario de la Batalla de Lepanto

La Fabrica Nacional de Moneda y Timbre – Real Casa de la Moneda ha emitido dos monedas de plata con faciales de 10 y 50 euros que conmemoran el 450º Aniversario de la Batalla de Lepanto, batalla que enfrentó en aguas del golfo de Corinto en 1571 a la armada del Imperio Otomano contra la Liga Santa, integrada por España, Venecia, el Papado y la Orden de Malta .

La batalla de Lepanto fue la última y más grande batalla naval disputada por galeras maniobradas por remo, que tuvo lugar el 7 de octubre de 1571 en el Golfo de Patras, en la costa occidental de Grecia. Toma su nombre del puerto de Lepanto.

Los barcos otomanos llevaban años presionando por el control del Mediterráneo occidental. Las costas italianas y españolas estaban cada vez más amenazadas y Malta estuvo a punto de ser tomada en 1565.

El Imperio Español, los Estados Pontificios, la Republica de Venecia, La Orden de Malta, La República de Génova y el Ducado de Saboya formaron una alianza para enfrentarse a la armada del Imperio Otomano y detener su avance, la llamada Liga Santa.

Los principales valedores de la Liga Santa fueron el rey Felipe II y el Papa Pio V. La flota de La Liga Santa estaba liderada por D. Juan de Austria mientras que en el lado otomano su líder fue el comandante Ali Bajá. La Liga Santa salió victoriosa de la batalla reduciendo a la armada otomana a la mínima expresión.  

La batalla confirmó la división de facto del Mediterráneo, con una mitad oriental bajo el control otomano y una región occidental bajo los Habsburgo y sus aliados italianos.

Moneda de 10 euros 

La Real, construida en las Reales atarazanas de Barcelona en 1568, fue la mayor galera de su tiempo y el buque insignia de Don Juan de Austria en la Batalla de Lepanto de 1571.

En el reverso, en el centro de la moneda, aparece la imagen del modelo de la Galera
Real, buque insignia de don Juan de Austria en la batalla de Lepanto, que se encuentra
en el Museu Marítim de Barcelona. A la izquierda, en sentido circular ascendente, las
leyendas BATALLA DE LEPANTO y GALERA REAL, junto a la marca de Ceca; a la
derecha del motivo, y en dos líneas, las fechas 1571 y 2021. En la parte inferior de la
moneda, el valor facial 10 EURO. Rodea los motivos y leyendas una gráfila de perlas.

En el anverso se reproduce el retrato a izquierda de Su Majestad el Rey Felipe VI. En la parte superior, en sentido circular y en mayúsculas, aparece la leyenda FELIPE VI REY DE ESPAÑA. En la parte inferior, entre dos puntos, el año de acuñación 2021. Rodea los motivos y leyendas una gráfila de perlas.

Información de la moneda

Métrica 8 Reales  
Año Emisión 2021 
Calidad Proof  
Diámetro (mm) 40  
Valor Facial (Euro) 10
Pureza (‰) 925  
Metal Plata  
Peso (g) 27  
Tirada (unds.) 6.000  

El precio de venta recomendado para esta moneda es de 66,55 €

 

Moneda de 50 euros

En el reverso, aparece un detalle de la litografía de la obra Batalla Naval de Lepanto
de Vicente Urrabieta, procedente de la Biblioteca Nacional de España. Sobre esta imagen, la marca de Ceca y el valor de la moneda 50 EURO. En la parte superior de la moneda, en sentido circular y en mayúsculas, la leyenda BATALLA DE LEPANTO y las fechas 1571-2021. Rodea los motivos y leyendas una gráfila de perlas.

En el anverso, en la parte superior de la moneda, en el centro y dentro de un óvalo, se reproduce un detalle de la cabeza del retrato de Felipe II, realizado por Tiziano, que se conserva en el Museo Nacional del Prado, de Madrid; a su izquierda, en mayúsculas, la leyenda ESPAÑA; a su derecha, entre dos puntas de lanza, el año de acuñación 2021; debajo, en mayúsculas, la leyenda FELIPE II. En la parte izquierda de la moneda, se reproduce el retrato de Álvaro de Bazán y Guzmán, obra de Rafael Tegeo que se conserva en el Museo Naval, de Madrid; a su izquierda, en mayúsculas, la leyenda ÁLVARO DE BAZÁN. En la parte derecha de la moneda, se reproduce un retrato de don Juan de Austria, realizado por Alonso Sánchez Coello, que se conserva en el Monasterio de las Descalzas Reales, de Madrid; a su derecha, en mayúsculas, la leyenda JUAN DE AUSTRIA. Entre ambos retratos, ocupando el centro de la moneda, la imagen de unas lanzas. Rodea los motivos y leyendas una gráfila de perlas.

Información de la moneda

Métrica Cincuentín 
Año Emisión 2021 
Calidad Proof  
Diámetro (mm) 73 
Valor Facial (Euro) 50
Pureza (‰) 925  
Metal Plata  
Peso (g) 168,75  
Tirada (unds.) 2.500  

El precio de venta recomendado para esta moneda es de 363 €

Esta entrada fue publicada en España. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a “Monedas por el 450º Aniversario de la Batalla de Lepanto”

  1. Cesar dice:

    Acabo de recibir el cincuentin de Lepanto, 363 + 5 euros de gastos de envio en la tienda de la fnmt. Normalmente me quejo de los diseños y de colorear monedas, pero en este caso he de decir que es espectacular, al menos en su reverso. El nivel de detalle del grabado de la batalla y los colores son excepcionales, muy bien elejido el tema y color de una litografia excepcional. Felicidades. Ninguna fotografia le hace justicia, muy bonita.

    Precio como no puede ser de otra manera excesivo, aunque por el motivo y la calidad, merece la pena. Espero que la de la vuelta al mundo sea por lo menos igual de bonita que esta. Miedo me dan.

    El anverso, horrible, como no puede ser de otra manera, una composición desastrosa. Da vergüenza ajena que sigan haciendo lo de siempre. En una empresa privada estarían despedidos los responsables. Por favor, que es la FNMT, la imagen que dan al mundo de la numismática española es muy triste. Un niño de guardería lo haría mejor.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.