Alemania prepara nueva serie de monedas con polímero

El Ministerio de Finanzas alemán ha presentado la primera moneda de una nueva serie que dará comienzo en 2022. La nueva serie llevará por nombre «Al servicio de la sociedad» y  sigue la innovadora línea iniciada hace unos años de incorporar un anillo de polímero translúcido en la zona central que separa la moneda en dos partes.

La primera moneda de las cinco que consta la serie se emitirá en abril de 2022 bajo el nombre de «Cuidadores». Se emitirá una pieza cada año entre 2022 a 2026. La serie se centra en la especial importancia de las profesiones que son indispensables para el funcionamiento de nuestra sociedad y la vida de cada persona. Es una expresión de respeto y aprecio por estas personas que siempre actúan en interés del bien común. Cada año el anillo de polímero tendrá un color diferente para cada uno de los grupos profesionales que se verán representados en la monedas.

Esta moneda de colección con facial de 10 euros «Cuidadores» está compuesta por una aleación de cuproníquel y un anillo de plástico de color turquesa. Tiene un peso de 9,8 g, un diámetro de 28,75 mm y se fabrica en dos calidades de acuñación: Bu y Proof. Las primeras se pondrán a la venta a su valor facial, mientras las de calidad Proof contarán con un precio superior, todavía por determinar.

En el anverso, el motivo central, muestra la mano de una persona vulnerable sostenida por unas manos protectoras, simbolizando la confianza. El diseño también muestra las complejas tareas de los cuidadores en la actualidad. Las personas representada en la parte externa del anillo nos hacen ver que la necesidad de cuidados puede afectar a cualquier persona de cualquier generación. La leyenda «PFLEGE» (Cuidadores) se muestra en la parte inferior de la moneda.

En el reverso, común a todas las monedas de la serie, muestra un águila, la inscripción «BUNDESREPUBLIK DEUTSCHLAND», el valor facial «10 EURO», el año de emisión «2022», las doce estrellas europeas y, según la Casa de Moneda, su marca de ceca «A» (Berlín), «D» (Múnich), «F» (Stuttgart), «G» (Karlsruhe) y «J» (Hamburgo).

La moneda fue diseñada por los artistas Peter Lasch (anverso) y Patrick Niesel (reverso).

El canto de la moneda está grabado con la inscripción: «IM DIENST DER GESELLSCHAFT ●» (AL SERVICIO DE LA SOCIEDAD ●).

Mi opinión sobre ésta moneda concreta, ya veremos con el resto de la serie, es que es todo un acierto en su reconocimiento al colectivo de cuidadoras y cuidadores, profesionales y no profesionales que pocas veces se les reconoce como merecen, tanto a nivel general, como a nivel particular dentro del mundo de la numismática. Me parece una excelente idea la emisión de esta moneda que además puede ser un bonito detalle para regalar a alguna de las personas que nos rodean y se dedican a esta loable actividad, ya sea por trabajo o por el cuidado de algún familiar.

Esta entrada fue publicada en Alemania. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a “Alemania prepara nueva serie de monedas con polímero”

  1. Daniel dice:

    Un acierto, pero ya de paso aprovechan que acaba la serie de Zonas Climáticas de 5 euros para sacar esta de 10 Euros, subiendo el nominal y por lo tanto el posible precio de compra…..

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.