Ucrania emite una moneda para poner en valor sus Faros

Ucrania se encuentra en la intersección de las rutas comerciales de Europa del Este y la cuenca del Mediterráneo, cuenta con más de 2.500 km de costa, hay decenas de faros, cada uno con su propio nombre, historia y forma. Los faros no solo cumplen la función de garantizar la navegación, sino que también son propiedad del patrimonio cultural de cada país.

Los faros no sólo señalan la entrada de los puertos, sino también las islas, la extremidad de los promontorios y de las penínsulas, los bancos (es decir, los puntos en que las aguas son poco profundas), los arrecifes y, en general, todos los obstáculos peligrosos para la navegación.

El Banco de Ucrania emitió el pasado 22 de julio una moneda con facial de 5 grivnas acuñada sobre una aleación de plata alemana o alpaca, con la que se quiere poner en valor estas construcciones que han ayudado al hombre en su necesidad de orientación en la navegación y de forma especial a los ubicados en Ucrania. El faro más famoso de la antigüedad fue el de la isla de Fharos, a la entrada del puerto egipcio de Alejandría, de donde parece que procede la palabra con la que conocemos a estas luces para la navegación.

En el reverso de la moneda se muestra: en el centro una brújula con la imagen superpuesta de una rosa de los vientos, que simboliza la elección correcta del camino y su llegada a buen puerto, alrededor de la cual se muestran ondas estilizadas que simulan el mar con seis faros y sus nombres en los extremos; en la parte superior figuran unas gaviotas junto a la inscripción FAROS DE UCRANIA ( МАЯКИ УКРАЇНИ).

En el anverso de la moneda, en la parte superior, figura el escudo y el nombre Ucrania, junto al año de emisión, 2021; en el centro una composición estilizada de un fragmento del mapa de Ucrania, en cuya costa se marcan los puntos donde se ubican los faros. En la parte inferior se muestra el valor facial de la moneda, 5 Grivnas; el logotipo de la Casa de la Moneda del Banco Nacional de Ucrania está ubicado a la parte derecha del mapa.

Características

Valor facial: 5 grivnas
Aleación: Alpaca (plata alemana)
Diámetro: 35 mm
Peso: 16,54 g 
Volumen de emisión: 35.000

Esta entrada fue publicada en Ucrania. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.