Cuentos populares húngaros en nueva serie de monedas

Con la moneda conmemorativa «Az égig érő fa» (El árbol que llegaba hasta el cielo), el Banco de Hungría (MNB) inicia en 2021 una nueva serie de monedas dedicada a presentar los valores de los cuentos populares húngaros, inspiradas en la serie «Cuentos populares húngaros”. Esta fue un gran éxito del estudio de animación Kecskemét desde el apogeo de la producción cinematográfica de animación húngara. 

En total, se crearon 100 episodios y 12,5 horas de material. Al desarrollar las imágenes, los animadores se basaron en materiales ornamentales de arte popular recopilados hace 100 años en la Hungría histórica, con el grupo Kaláka interpretando canciones populares húngaras como acompañamiento musical.

El peculiar mundo visual y musical encarnado en los cuentos populares húngaros y la narración que los acompaña hacen de esta serie de animación una obra única. La bondad, el humor, la astucia y la alegría de los cuentos populares reflejan fielmente el espíritu, las emociones y el verdadero carácter de los húngaros.

El anverso de la moneda cuenta con una imagen basada en el título principal de la serie «Cuentos populares húngaros», con un patrón floral de estilo Matyó con una paloma en el lado izquierdo. La inscripción «MAGYARORSZÁG», como país emisor, el valor facial «2,000 FORINT» y el año de acuñación «2021», completan el diseño de la moneda.

El reverso de la moneda representa el Árbol Gigante y un perfil del héroe del cuento, el porquero que se convierte en rey, sentado sobre el caballo chamánico Táltos. La leyenda «Az égig érő fa» (El árbol que llegaba hasta el cielo) se encuentra a la derecha de la imagen en dos líneas, con una inscripción similar al título principal. La marca de diseñador, el artista Boglárka Imrei, se encuentra en la parte inferior izquierda del motivo central.

Características

Valor facial: 2.000 florines
Aleación: Cuproníquel y zinc
Diámetro: 34 mm
Peso: 16 g 
Volumen de emisión: 15.000

El precio de venta de esta moneda. emitida el 12 de agosto, en Hungría ronda los 6 euros.

Esta entrada fue publicada en Hungría. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.