El Castillo de Olesko en una nueva moneda de Ucrania

Esta nueva moneda de Ucrania emitida el 17 de agosto está dedicada a un complejo monumento que reúne arquitectura e historia, el Castillo de Olesko, considerado el edificio más viejo de Ucrania occidental y uno de los castillos más famosos reconstruidos de las ruinas. Actualmente el Castillo alberga un museo donde se exponen obras maestras de la pintura, la escultura y el arte aplicado de la Edad Media.

Las primeras menciones datan de 1327 cuando la fortaleza pasó a poder del príncipe Trojden Yuriy que ocupó el trono de Principado de Galitzia-Volynia. El castillo de Olesko está en la frontera entre Volín y Galitzia y eso determinó su importancia, ya que la fortaleza fue la llave en la lucha por esos territorios entre Lituania, Polonia y Hungría.

En el siglo XIX el edifico fue casi derruido por completo tras dos incendios y un fuerte terremoto. A mediados del siglo XX  fue convertido en museo. Su colección cuenta con quinientas obras maestras de arte que se remontan a los siglos XIII y XIX. Entre ellos destacan cuadros de batallas, creados por famosos pintores por encargo de reyes y otros mandatarios. Además, el museo cuenta con una exposición de esculturas de madera considerada una de las más grandes de la actual Ucrania. 

Los alrededores del castillo están rodeados de multitud de arboles de todo tipo plantados en el siglo XVI por mandato de Juan Sobieski. En su terrenos hay huellas de viejos senderos, esculturas antiguas y fuentes ornamentales.

En el reverso de la moneda se muestra el Castillo Olesko y las inscripciones, en la parte superior, ОЛЕСЬКИЙ/ ЗАМОК (Castillo Olesko).

En el anverso de la moneda se muestra la imagen del Castillo Olesko tomada de un grabado del siglo XIX. A la izquierda figura el pequeño emblema estatal de Ucrania; a la derecha, una imagen tallada en piedra que se encuentra en la puerta de entrada al castillo; debajo, un contorno dentado, simboliza el significado defensivo del castillo en un cierto período de su existencia. La leyendas son: UCRANIA /2021/10 GRIVNAS.

Características de las moneda

Valor facial: 10 grivnas
Metal:  Plata 925 calidad Proof
Diámetro: 38.6 mm
Peso: 31.1 g
Volumen de emisión: 3.000

 

Esta entrada fue publicada en Ucrania. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.