El Oso Polar en moneda italiana que brilla en la oscuridad

El año pasado el Istituto Poligrafico e Zecca dello Stato italiano iniciaba una nueva serie de monedas denominada «Mundo sostenible – Animales en Peligro de Extinción», con una primera pieza dedicada al Tigre. La serie es una imitación a la idea original de la Casa de Moneda de Austria, que lleva ya años emitiendo series en la que se representan animales que cuentan con la particularidad de que están coloreadas con tintas fluorescentes que hacen que la silueta del animal en cuestión brille en la oscuridad.

La segunda pieza italiana saldrá a la venta el próximo lunes 30 de agosto y tendrá como protagonista al Oso Polar. Se calcula que hay unos 25.000 osos polares en el Ártico. Su principal hábitat es el hielo marino, donde cazan focas esperando a que salgan a la superficie. En algunas zonas los osos permanecen en el hielo durante todo el año, pero en otras el deshielo de la primavera y el verano les obliga a pisar tierra.

 

Los osos polares, el mayor oso del mundo y el principal depredador del Ártico podrían estar casi extintos a finales de siglo como resultado de la reducción del hielo marino en el Ártico si el calentamiento global continúa sin parar.

El reverso de la moneda muestra una representación formada por tres osos polares sobre el hielo. Por encima, la inscripción «ORSO POLARE» y el valor facial «5 EURO»; en el exergo, «2021», el año de emisión de la moneda y «R», que identifica la Casa de la Moneda de Roma. La moneda cuenta con colores fluorescentes que la hacen brillar en la oscuridad.

En primer plano, en el anverso de la moneda, se muestra una composición a color de algunas Especies animales representativas de la fauna terrestre que conviven en armonía.
con el medio ambiente. Arriba y a la derecha se muestra la leyenda, «REPUBBLICA ITALIANA»; en la parte inferior, el nombre de la artista autora del diseño «PETRASSI» (Silvia Petrassi). 

Características técnicas de la moneda y su emisión 

País Italia
Año 2021
Valor Facial 5 Euros
Metal Bronce
Diseño Silvia Petrassi
Peso  9.30 g
Diámetro 26,95 mm
Calidad Proof
Tirada  10.000

El precio de salida de esta moneda es de 37 euros, aunque difícilmente se puede conseguir a este precio. Esta serie tiene mucha demanda, de hecho han aumentado su volumen de emisión, la del año pasado fueron 6.000 piezas y este año ya son 10.000. 

Para terminar os voy a dejar con un video donde un coleccionista italiano muestra la primera moneda de la serie, emitida el año pasado, y el álbum oficial donde guardar la colección, de la que no tenemos conocimiento sobre el número de piezas que la compondrá ni a qué animales estarán dedicadas. 

Esta entrada fue publicada en Italia. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a “El Oso Polar en moneda italiana que brilla en la oscuridad”

  1. Juan dice:

    Yo me conformaría, para la FNMT, con que mejorasen todos los diseños, porque un buen grabado no lo hace cualquiera.

  2. SUPERYO dice:

    Juan, desgraciadamente llevas razón. Con los buenos diseñadores y grabadores que hemos tenido a lo largo de la historia llevamos unos años que estos brillan por su ausencia, y es más parece que en la FMNT están faltos de ingenio para crear diseños. Por ejemplo con la historia, la fauna o flora o tal vez monumentos que tenemos a lo largo y ancho de nuestro geografía parece que están totalmente faltos de ideas para crear unaa monedas que llamen tanto dentro del país como fuera de este a los coleccionistas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.