Guatemala celebra su bicentenario con moneda y billete

El 15 de septiembre de 1821 se declaró la independencia de Guatemala, por consiguiente en este 2021 se celebra el bicentenario de su independencia. Para celebrar la ocasión el gobierno del país ha decidido la emisión de una moneda y un billete alusivos a la efeméride que comenzarán a distribuirse durante el mes de septiembre.

La moneda de plata de 925 de pureza y facial de 1 quetzal ha sido acuñada por la Fabrica Nacional de Moneda y Timbre – Real Casa de la Moneda. Son un total de 5.000 las piezas de las que consta la emisión que saldrán a la venta a un precio de 420 quetzales (47 euros aproximadamente).

La moneda está inspirada en el levantamiento independentista del pueblo maya K’iche’, que surgió en Totonicapán en 1820. En la misma se muestra a una de las figuras representativas del levantamiento indígena, Atanasio Tzul, tomado de la escultura hecha por Rodolfo Galeotti Torres. A su izquierda figura la leyenda «ATANASIO TZUL / LÍDER INDÍGENA», a la izquierda el valor facial «1 Quetzal». Debajo las cifras que comprenden el bicentenario «1821-2021». El diseño central de la moneda está rodeado por la leyenda «BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA DE GUATEMALA».

En el anverso de la moneda figura el escudo nacional de Guatemala. En la parte superior el nombre del país emisor «REPUBLICA DE GUATEMALA» y en la inferior el año de emisión «2021».

Características de las moneda

Valor facial: 1 quetzal
Metal:  Plata 925
Diámetro: 40 mm
Peso: 27 g
Volumen de emisión: 5.000

Para conocer el billete os dejo el siguiente vídeo, donde también contáis con más detalles sobre la moneda.

Esta entrada fue publicada en Guatemala. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a “Guatemala celebra su bicentenario con moneda y billete”

  1. Daniel dice:

    Se sabe día exacto de salida del billete. Gracias

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.