China se está tomando muy enserio la conquista del espacio y quiere dejar constancia, para la posteridad, de su primera y exitosa misión en orbitar y aterrizar en Marte con la emisión de una nueva serie de monedas conmemorativas.
El Banco Popular de China ha anunciado que emitirá monedas dedicadas a la misión Tianwen-1 el próximo lunes 30 de agosto, tres meses después de que el primer explorador chino de Marte, el rover Zhu Rong, comenzara a explorar el planeta rojo. Cada una de las tres monedas representará tres momentos diferentes de la histórica misión.
China lanzó su nave espacial Tianwen-1 en julio de 2020 y la sonda robótica de tres partes entró en órbita alrededor de Marte en febrero. Luego, el 14 de mayo, el módulo de aterrizaje y el rover se separaron del orbitador y descendieron a la superficie de Utopia Planitia, una extensa llanura localizada en el hemisferio norte del Planeta Rojo. Una semana más tarde, el Zhurong de seis ruedas salió del módulo de aterrizaje para empezar a buscar rastros de agua y analizar la composición del regolito (suelo) marciano.
El rover ha completado su misión primaria de 90 días marcianos (unos 92 días terrestres) y ha comenzado sus operaciones en la superficie. Hasta la fecha, Zhurong ha recorrido casi 914 metros, durante los cuales ha explorado dunas, estudiado rocas y enviado imágenes del equipo de descenso que le ayudó a aterrizar de manera segura en Marte.
La primera de las tres nuevas monedas conmemorativas, una moneda de 150 gramos de oro puro y facial de 2000 yuan, representa algunos de los equipos utilizados en la misión, como el caparazón trasero del Tianwen-1 y el paracaídas supersónico. La moneda de 60 mm de diámetro también muestra imágenes de la superficie de Marte que se tomaron durante el aterrizaje, y del rover y el módulo de aterrizaje tal y como quedaron.
Una moneda de oro más pequeña, 8 gramos de peso, 22 mm de diámetro y facial de 100 yuan, está grabada con una imagen del rover Zhurong desplegado en la superficie marciana.
La tercera moneda es de plata, tiene 40 mm de diámetro, contiene 30 gramos de plata pura y tiene un valor facial de 10 yuan. Su reverso cuenta con el orbitador de la misión Tianwen-1 dando vueltas a Marte con el planeta Tierra al fondo.
Las tres monedas cuentan con las inscripciones: «Éxito de la primera misión de exploración de Marte de China • Tianwen-1», en chino, y comparten un diseño común en el anverso que muestra el logo para el programa de exploración planetaria de China. Todas cuentan con fecha de cuño 2021 e identifica el planeta objetivo de la misión, Marte.
Un total de 1.000 monedas de oro de gran tamaño, 30.000 monedas de oro más pequeñas y 60.000 monedas de plata estarán disponibles para su compra en China desde el día 30 de agosto a unos precios todavía por determinar.
Sobre la misión, estas son las últimas noticias de cómo avanza la exploración de Marte.
Sabeis de algún sitio donde poder comprarlas?
¿Seguro que no es falsa? 🤣🤣
¡4 palabras!: PURA SOBERBIA CHINA COMUNISTA……
Me gustan las tres, pero la de 200 yuan de oro me parece la más lograda y por lo tanto la más interesante, en tanto logra colocar varios conceptos sin que parezca un amontonamiento desprolijo de imagenes.