Moneda para la primera locomotora de vapor rusa

La locomotora de vapor Cherepánov fue la primera locomotora de vapor construida en Rusia. Fue construido en 1834 por Yefim y Miron Cherepanov (padre e hijo), que trabajaban como ingenieros en la fábrica de Vyisk.

En 1833, los propietarios de la fabrica enviaron a Miron Cherepanov en un viaje de negocios a Inglaterra para familiarizarse con las tecnologías avanzadas y los últimos logros técnicos de la metalurgia. Allí tuvo la oportunidad de ver la locomotora de vapor George Stephenson, la primera locomotora de vapor que se utilizaba en la practica. A Miron le bastó una inspección externa para decidir construir la primera locomotora de vapor rusa al volver a casa.

Los geniales inventores no se limitaron a reproducir la locomotora de vapor inglesa, sino que mejoraron notablemente sus características técnicas: modificaron la producción de vapor aumentando el número de salidas de escape y añadiendo un dispositivo de marcha atrás gracias al cual la locomotora de vapor podía cambiar de dirección y avanzar hacia atrás. También construyeron el primer ferrocarril ruso que conectaba la fábrica de Vyisk y la mina Mednorudnyansky. En 1835, los Cherepanov crearon una segunda locomotora de vapor, más potente.

El primer modelo se quedó en la fábrica, en una vía abandonada de unos dos kilómetros que conectaba la fábrica a una mina cercana. Esta vía fue el primer ferrocarril a vapor de Rusia.

Dedicada a la primera locomotora a vapor rusa, el banco de Rusia ha emitido el 16 de agosto una moneda de plata con facial de 3 rublos, acuñada en calidad Proof, que abre una nueva serie denominada «Invenciones de Rusia».

El reverso de la moneda presenta una imagen parcialmente coloreada de la locomotora de vapor conducida por un trabajador en el contexto de los edificios de la fábrica; la leyenda ‘ПАРОВОЗ ЧЕРЕПАНОВЫХ’ (LOCOMOTORA DE VAPOR CHEREPÁNOV) figura en la parte superior y la cifra ‘1834’ en la parte inferior.

El anverso de la moneda muestra una imagen en relieve del Escudo de Armas de la Federación Rusa, sobre el borde está la inscripción semicircular ‘РОССИЙСКАЯ ФЕДЕРАЦИЯ’ (FEDERACIÓN RUSA) enmarcada a ambos lados por rombos entrelazados. Debajo del escudo de armas hay indicaciones del metal precioso y su finura a la izquierda, y el contenido de metal fino y la marca de ceca a la derecha, en la parte inferior en el centro, en tres líneas, está la inscripción ‘БАНК РОССИИ’ (BANCO DE RUSIA), la denominación de la moneda ‘3 РУБЛЯ’ (3 RUBLOS) y el año de emisión ‘2021 г.’ (2021).

Características de la moneda

Denominación 3 rublos
Calidad Proof
Metal, finura Plata 925/1000
Peso total 33,94  g
Contenido de metal fino 31,10 g
Diámetro 39,00 mm
Grosor 3,30 mm
Volumen de emisión 3.000

Esta entrada fue publicada en Rusia. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a “Moneda para la primera locomotora de vapor rusa”

  1. Ger dice:

    Me gusta: las aplicaciones de color son sutiles y sirven para resaltar el grabado en lugar de taparlo como suele pasar con las monedas pintadas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.