Perú comienza la renovación de su serie de billetes

El Banco Central de Reserva del Perú ha comenzado a poner en circulación su nueva familia de billetes con la emisión de los dos primeros valores de 10 y 100 soles (2,14 y 21,40 euros, respectivamente) que circularán de manera simultánea con los actuales. La nueva familia de billetes incorpora modernos diseños, nuevos motivos y renovados elementos de seguridad rindiendo homenaje a destacados personajes de las ciencias y las humanidades del siglo XX en el país andino, resaltando además su variada flora y fauna.

Los diseños han sido elaborados por De La Rue International Limited, prestigiosa empresa inglesa que ganó el concurso de diseño convocado por este Banco Central en el que participaron los principales impresores de billetes del mundo.

Billete de 10 pesos

El nuevo billete de 10 pesos tiene como protagonista a Chabuca Granda, la vicuña y la Flor de Amancaes. El color predominante es el verde, está impreso en algodón y tiene las mismas dimensiones que los billetes actuales. 140 x 65 milímetros

En el anverso figura la imagen de la gran compositora María Isabel Granda y Larco, conocida mundialmente como Chabuca Granda (1920 – 1983), nacida en Apurímac. Al lado izquierdo, en la zona libre de impresiones, se ubica la marca de agua que muestra al trasluz el rostro de Chabuca y la denominación en números dentro de un triángulo.
Además, se encuentra el hilo de seguridad que cambia de color de violeta a bronce y muestra figuras en movimiento cuando el billete es girado ligeramente hacia adelante y atrás.

En la esquina inferior derecha, se ubica un diseño geométrico impreso con tinta que cambia de color. Al girar el billete, este diseño cambia de violeta a bronce, mostrando efectos de movimiento. Al lado derecho del billete, debajo del valor en números, se ubica el número oculto, que corresponde a la denominación 10, que puede ser visto al colocar el billete de forma tangencial hacia una fuente de luz.

El anverso también cuenta con impresiones en relieve perceptibles al tacto, las que están ubicadas principalmente en la leyenda BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ, el personaje, la denominación en números y letras y el registro para invidentes situado en el borde lateral izquierdo.

El reverso del billete está diseñado en formato vertical, y muestra imágenes de la Vicuña, símbolo de fauna peruana y de la Flor de Amancaes, especie endémica del Perú. También se aprecia el Escudo de Armas y la denominación en números y letras en dos colores.
Los nuevos billetes incorporan además, elementos de seguridad reconocibles por equipos que identifican y procesan efectivo.

 

Billete de 100 pesos

El color predominante del billete de 100 Soles es el azul, está impreso en algodón y tiene
las mismas dimensiones que los billetes actuales. 140 x 65 milímetros

En el anverso figura el retrato del científico peruano, pionero de la astronáutica y de la era espacial Pedro Paulet Mostajo (1874 – 1945), nacido en Arequipa. Al lado izquierdo, en la zona libre de impresiones, se ubica la marca de agua que muestra al trasluz el rostro de Pedro Paulet y la denominación en números dentro de un triángulo. Además, se encuentra el hilo de seguridad  que cambia de color de fucsia a verde y muestra figuras en movimiento cuando el billete es girado ligeramente hacia adelante y atrás.

En la esquina inferior derecha, se ubica un diseño geométrico impreso con tinta que cambia de color. Al girar el billete, este diseño cambia de fucsia a verde, mostrando efectos de movimiento. Al lado derecho del billete, debajo del valor en números, se encuentra el número oculto, que corresponde a la denominación 100, que puede ser visto al colocar el billete de forma tangencial hacia una fuente de luz.

El anverso cuenta con impresiones en relieve perceptibles al tacto, las que están ubicadas
principalmente en la leyenda BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ, el personaje,
la denominación en números y letras y el registro para invidentes situado en el borde lateral izquierdo.

El reverso del billete está diseñado en formato vertical, y muestra imágenes del Colibrí Cola de Espátula y de la orquídea Phragmipedium kovachii, ambas especies endémicas del Perú. También se aprecia el Escudo de Armas y la denominación en números y letras en
dos colores.

 

La nueva familia de billetes cuenta con los siguientes motivos:

10 S: Chabuca Granda, la vicuña y la Flor de Amancaes

20 S: José María Arguedas, el cóndor y la Flor de la Cantuta

50 S: María Rostworowski, el jaguar y la Puya Raimondi

100 S: Pedro Paulet, el Colibrí Cola de Espátula y la orquídea Phragmipedium kovachii

200 S: Tilsa Tsuchiya, el Gallito de la Rocas y la flor Bella Abanquina

Esta entrada fue publicada en Billetes, Perú. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.