Esta es la moneda de 30 euros 2021 Año Xacobeo

Como todos los años la moneda de 30 euros levanta bastante expectación tanto en coleccionistas habituales como en ocasionales. La de este año no iba a ser menos, y aunque ya conocíamos el tema a la que estaría dedicada, que os avanzaba aquí el pasado 4 de julio, el conocer la imagen que presentará es casi lo más importante a la hora de decidir si adquirirla o no. Pienso que la mejor valoración se hace con el primer impacto que nos proporciona la primera vez que la vemos, y si me baso en eso, a mí, me ha gustado mucho. Veremos a vosotros que os parece.

Os recuerdo para los que todavía no lo sepáis, que la moneda de 30 euros 2021 esta dedicada «Año Santo Xacobeo 21 – 22». De manera excepcional, este Xacobeo se celebra a lo largo del año 2021 y el año 2022. Esta decisión fue consecuencia de la petición unánime que emitió Galicia a la Santa Sede con el objetivo de que los peregrinos tuvieran la posibilidad de visitar la Catedral de Santiago de manera segura a pesar de las circunstancias actuales de la pandemia de Covid-19.

En el reverso, ocupando la parte central de la moneda, aparece una imagen alegórica al «camino» con peregrino y la Catedral de Santiago de Compostela. Sobre esta imagen, en sentido horizontal y en mayúsculas, el valor de la pieza 30 EURO, y la marca de Ceca. A la izquierda, en sentido circular ascendente, la leyenda XACOBEO 21·22, acompañada de una representación del bastón de peregrino.

Abajo a la izquierda, y dentro de un círculo, aparecen en forma de imagen latente cuádruple una concha de vieira, 21·22, la marca de Ceca y una flecha. Rodea los motivos y leyendas una gráfila de perlas.

En el anverso se reproducen las efigies superpuestas de Sus Majestades los Reyes Don Felipe VI y Doña Letizia. En la parte superior de la moneda, en sentido circular y en mayúsculas, la leyenda FELIPE VI Y LETIZIA. En la parte inferior de la moneda, en mayúsculas, la leyenda ESPAÑA y el año de acuñación 2021, separados por una flor de lis. Rodea los motivos y leyendas una gráfila de perlas.

Características de la moneda

Valor facial: 30 euro
Composición: Plata de 925 milésimas, el resto cobre
Peso: 18 g
Diámetro: 33 mm
Volumen máximo de emisión: 1 millón
Fecha de emisión: 22 de noviembre

La moneda se puede empezar a reservar en multitud de bancos comerciales, y en el momento que sea emitida, se podrá adquirir en todas las sucursales del Banco de España a su valor facial, 30 euros. No es una moneda que tenga poder liberatorio, vamos, que no se puede pagar con ella. Lo que sí podéis hacer, sin un día os cansáis de ella o necesitáis el dinero, es canjearla por los 30 euros pagados en cualquier Banco de España.

Mi agradecimiento a Domingo López por su colaboración.

Esta entrada fue publicada en España. Guarda el enlace permanente.

27 respuestas a “Esta es la moneda de 30 euros 2021 Año Xacobeo”

  1. angel11101963 dice:

    A mi me gusta mucho.

  2. Juan dice:

    Como idea, genial, pero a mi me gustaría que el brazo del peregrino estuviera mucho mejor definido, si ha sido resultado de un concurso infantil o juvenil, genial.

  3. santiago sanromá ariño dice:

    Siempre hemos creido que al ser una moneda de circulacion se podia pagar con ella , aunque ya sabemos que en la practica nadie paga y pocos comercios la admitirian . Por otra parte nos dices que si la quieres cambiar , seria en el banco de España , pero yo creo que la tienen que recoger , en cualquier banco , ya que si el banco te la da , debe de admitirla

    • Antonio R. dice:

      Buenas noches Santiago, siento decirte que estas monedas no están destinadas a la circulación por tanto no puedes pagar con ellas ni las entidades financieras te las recogerán, es más, si las entidades financieras no consiguen entregar todas las que piden no las pueden ingresar en Banco de España. Las entidades financieras colaboran en su distribución de forma altruista ya que siempre se les pide colaboración para ello.

  4. Amazing Poli dice:

    Hola, no me queda claro: ¿van a venderla coloreada, tal y como aparece en la imagen de la entrada? La verdad es que es muy bonita, igual este año me hago con la moneda.

  5. Francisco luis dice:

    Me gusta mucho , he hecho el camino varias veces y pienso comprarla , la verdad es que los valores de 30 € quedan un poco pequeñas , luciria mucho más en una onza

  6. Javi dice:

    Para cuando su salida???

  7. Emimio dice:

    A mí de entrada me ha gustado

  8. Laura dice:

    Sinceramente no me gusta….Y menos aún con temática repetida. Hay infinidad de temas como para no repetir motivos.

    • Carlos dice:

      Opino igual que tú, son muy repetitivos, se vé que a los que deciden les gusta poco trabajar la mente.

      Cuantas monedas han sacado ya del año Xacobeo? es que España no tiene historia ni momentos históricos para poder ser representados? que pesados.

      Yo estoy orgulloso de tener en España en camino de Santiago, y tb la figura de cervantes, pero es que podemos hacer una colección solo de esta temática.

      En fin, es lo que tenemos.

  9. Rosa María dice:

    Pues creo que el sombrero le queda pequeño a la chica.

  10. Aitor dice:

    España tiene muchos momentos históricos y personajes, que se merecen una moneda.
    es una pena repetir la temática
    .

  11. jmflandez dice:

    ¿Os fijais como llora el Rey?,… ¿estará pensando en España….?

  12. emin2020 dice:

    Yo alguna vez he usado monedas de estas para pagar al super para hacer la gracia y me las han cogido. Cuando era pizzero en un par de ocasiones me pagaron con monedas, aunque en ese momento eran de 2000 pesetas

  13. Pedro dice:

    siento decirte que las monedas de 30 euros españolas son de pago en cualquier lugar del territorio español sin limite. Las monedas de este tipo en europa tiene valor liberatorio de pago en el territorio del pais que la produzca,aunque en realidad es una tonteria pues he cogido monedas de10 euros holandesas en España, que preferis un papel o un trozo de plata.

  14. Gloria dice:

    Cuando saldrá a la venta?

  15. wyx dice:

    Todas estas monedas de plata y oro son de curso legal en España y por ello aparecen en el BOE. En Europa no son legales como medio de pago.

  16. Sebastián Lliteras dice:

    Buenos días.
    ¿Se sabe si podemos ir ya al Banco de España a comprar esta moneda?

  17. isabel tabares dice:

    yo la tengo comprada en el banco esta y la de las meninas son muy bonitas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.