México emite seis monedas conmemorativas de una sola vez

Si el viernes pasado teníamos el anuncio por parte del Banco de México de la emisión de un nuevo billete, hoy 27 de septiembre son nada menos que seis las monedas que acaban de ser emitidas, tres de circulación de tipo bimetálica con faciales de 20 pesos, y otras tres de colección con facial de 10 pesos acuñadas en plata.

Monedas de 20 Pesos conmemorativas destinadas a circulación

700 años de la fundación lunar de la ciudad de México-Tenochtitlan

México-Tenochtitlan fue la capital de la civilización mexica.​ Durante la dominación española se fundó sobre ella la Ciudad de México que fue la capital del Virreinato de la Nueva España y tras la independencia, la capital de los Estados Unidos Mexicanos.

El reverso de la moneda alusiva a los “700 años de la fundación lunar de la ciudad
de México-Tenochtitlan” presenta al centro el águila proveniente del “Teocalli de la
Guerra Sagrada” y sobre ella el micro texto “TEOCALLI”. A la derecha el glifo de la luna como imagen latente. En el borde superior la leyenda “700 AÑOS FUNDACIÓN
LUNAR DE LA CIUDAD DE MÉXICO-TENOCHTITLAN”. La denominación “$20” en el exergo, a la derecha de este el año “2021” y a la izquierda la ceca de la Casa de Moneda de México “M°”. 

500 años de la memoria histórica de México-Tenochtitlan

La toma de Tenochtitlan fue una victoria de los indios conquistadores, los tlaxcaltecas, texcocanos, totonacos, y otros grupos indígenas y de los españoles que representaban apenas menos del uno por ciento de las fuerzas combatientes.

Tras la derrota de la capital mexica, otra guerra de larga duración dio inicio, la de la imposición colonial, la sumisión a una cultura europea como modelo de civilización y el racismo interior, de la inferioridad del indígena, entre sus principales rasgos.

El reverso de la moneda que hace referencia a los “500 años de la memoria histórica
de México-Tenochtitlan” muestra formando un reflejo la Catedral Metropolitana, el
Templo Mayor y la denominación “$20”. El Templo Mayor como imagen latente y el
micro texto “FUSION CULTURAL”. Los años “2021” y “1521” a la derecha de la
denominación “$20”, la leyenda “500 AÑOS DE MEMORIA HISTÓRICA DE
MÉXICO-TENOCHTITLAN” y la ceca de la Casa de Moneda de México “M°” en el
borde.

Bicentenario de la Independencia Nacional

Hoy lunes 27 de septiembre se cumplen exactamente 200 años de la Consumación de la independencia de México, acto que fue enmarcado por la entrada del Ejército Trigarante, encabezado por Agustín de Iturbide, a la Ciudad de México en 1821.

El reverso de la moneda que conmemora el “Bicentenario de la Independencia Nacional” muestra al centro las efigies de Miguel Hidalgo, José María Morelos y Vicente Guerrero de perfil hacia la izquierda. En la parte superior el Ángel de la Independencia como imagen latente y a la izquierda el micro texto “LIBERTAD”. En el borde superior la leyenda “BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA NACIONAL”. En el exergo la denominación “$20” con los años “1821” a la izquierda y “2021” a la derecha. A la izquierda la ceca de la Casa de Moneda de México “M°”.

Anverso común

El anverso de estas moneda conmemorativas presentan el Escudo Nacional rodeado por
la leyenda “ESTADOS UNIDOS MEXICANOS”. Es de curso legal, por lo que puede ser
utilizada para realizar cualquier tipo de pago.

Características de la moneda

Denominación: 20 pesos
Metales: Interior, alpaca y anillo exterior bronce y aluminio
Peso: 12.67 gramos
Diámetro: 30 mm
Forma: Dodecagonal (12 lados)
Canto: Estriado discontinuo
Elementos de seguridad: Microtexto, imagen latente y firma electromagnética

Monedas de 10 Pesos conmemorativas de colección en plata

700 años de la fundación lunar de la ciudad de México-Tenochtitlan

El reverso de la moneda de los “700 años de la fundación lunar de la ciudad de México-Tenochtitlan” ostenta en la parte central el águila sobre el nopal, eje de la lámina I del Códice Mendocino y la leyenda “CÓDICE MENDOZA”. En la parte superior la leyenda “700 AÑOS DE LA FUNDACIÓN DE LA CIUDAD DE MÉXICOTENOCHTITLAN”. La denominación “$10” en el exergo, a la izquierda la ceca de la Casa de Moneda de México “M°” y a la derecha el año “2021”.

500 años de la memoria histórica de México-Tenochtitlan

La moneda referente a los “500 años de la memoria histórica de MéxicoTenochtitlan” muestra al frente y desfasado ligeramente a la derecha el Templo Mayor. Al fondo la Plaza de la Constitución con la Bandera Nacional, el Palacio Nacional y la Catedral y Sagrario Metropolitanos. En el contorno superior en dos líneas la leyenda “500 AÑOS DE MEMORIA HISTÓRICA / DE MÉXICOTENOCHTITLAN”. En el exergo la denominación “$10”, a la izquierda el año “1521” y la ceca de la Casa de Moneda de México “M°” y a la derecha el año “2021”.

Bicentenario de la Independencia Nacional

El reverso de la moneda de “Bicentenario de la Independencia Nacional en el reverso ostenta, en su parte central, las efigies de perfil de Miguel Hidalgo, José María Morelos y Vicente Guerrero. A la izquierda el perfil de la Victoria Alada que remata el Ángel de la Independencia. En la parte superior siguiendo el contorno, la leyenda “BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA NACIONAL”. La denominación “$10” en el exergo, el año “1821” a la izquierda y el año “2021” y la ceca de la Casa de Moneda de México “M°” a la derecha. 

Anverso común

El anverso de estas pieza ostentan el Escudo Nacional rodeado por la leyenda Estados Unidos Mexicanos.

Características de la moneda

Denominación: 10 pesos
Metal: Plata 925
Peso: 33.625 g gramos
Diámetro: 38 mm
Forma: circular
Calidad: Proof

Aquí os dejo tres videos, unidos en uno, difundidos por el Banco de México, sobre la emisión de estas seis monedas.

Esta entrada fue publicada en México. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a “México emite seis monedas conmemorativas de una sola vez”

  1. Manuel Wenceslao Rendón Gómez. dice:

    ¿ Cómo puedo conseguirlas? Estoy en Zapopan, Jal. ¿A que banco puedo acudir, me parecieron geniales las monedas. Es espera de respuesta, los saludo cordialmente.

  2. Juan Miguel dice:

    Son fantásticas..yo soy Numismático.
    Cómo se puede reservar o comprar.

  3. Ger dice:

    Muy lindas monedas: de un tamaño apreciable y con diseños muy interesantes (personalmente me atrae la de México-Tenochtitlan).

  4. Juan Sánchez Gil dice:

    Colecciono monedas de Mexico. Me interesaría adquirir la del bicentenario de la independecia nacional pero no tengo idea ni he podido saber donde podría conseguirla. ¿Me pueden ayudar? Gracias

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.