La Rosa inicia serie de monedas El Lenguaje de las Flores

La Casa de Moneda de Austria inicia una nueva serie de monedas que quiere conquistar a una parte de la sociedad que no suele ser coleccionista por naturaleza, las mujeres. No se sabe bien el porqué, pero el genero masculino es claramente predominante entre las personas que coleccionan, no sólo en el ámbito de la numismática, también lo podemos extrapolar a otros tipos de coleccionismo.

La nueva serie denominada el Lenguaje de las Flores tiene un marcado toque femenino. Si bien a los hombres también nos gustan las flores, parece que las mujeres tienen una especial sensibilidad para saber apreciar mucho mejor la belleza de estos regalos de la naturaleza.

Esta nueva serie me parece muy interesante, no sólo por la delicadeza y buen gusto de lo que se representa en cada moneda, como añadido puede servir de punto de interés común para ambos sexos. Vamos a conocer la serie y la primera moneda, así vosotros mismos podéis valorar el inicio, o no, de la nueva serie.

EL LENGUAJE DE LAS FLORES

Ya sea para transmitir sentimientos de amor, deseo o amistad, felicitaciones o condolencias, declaraciones de intenciones e incluso cosas prohibidas e indecibles, las flores se han utilizado como una forma de lenguaje a lo largo de la historia, cada país y cada cultura cuenta con su propia versión.

El Lenguaje de las Flores revive esta costumbre milenaria y analiza los significados, el folclore, las propiedades y los usos de siete flores muy conocidas. Los mensajes que transmiten estas flores son inspiradores, al igual que la tecnología utilizada para dar vida a la naturaleza en las monedas.

PRIMERA MONEDA – LA ROSA

Simbolizando el amor, el anverso de la moneda muestra a una pareja intercambiando una mirada cómplice, cada una con flores en el pelo. Junto a una imagen lateral ornamental de una rosa, que está elegantemente impresa, el reverso de la moneda presenta un par de rosas, las cuales son impresiones de flores reales.

LA ROSA Y SU SIGNIFICADO

La rosa es una de las flores más significativas desde el punto de vista cultural y ha desempeñado un papel importante en el arte, la poesía, la literatura y el comercio. De hecho, su perdurable popularidad ha dado a la rosa muchos más significados que a la mayoría de las demás flores. En todas las religiones importantes, la rosa está vinculada al milagro del amor, lo que ha dado lugar a su principal significado simbólico en el lenguaje de las flores.

Los pétalos de la rosa, de una belleza excepcional, y la delicadeza de sus pétalos, que se despliegan, sugieren que los labios se separan para un beso, por no hablar de la disponibilidad, la sensualidad y la fertilidad. Además de sus connotaciones más carnales, la rosa simboliza el misterio, el secreto y los acuerdos tácitos, un significado que se cree que tiene su origen en la mitología griega. La leyenda cuenta que Afrodita regaló una rosa a su hijo Eros, la deidad del amor, quien a su vez se la dio a Harpócrates, la deidad del silencio, para inducirle a callar las indiscreciones de los dioses. En el lenguaje de las flores, una rosa puede servir para señalar una cita ilícita o el comienzo de una aventura. De forma más inocente, la rosa sigue siendo la flor perfecta, sobre todo en los momentos difíciles, para enviar mensajes de ternura y afecto a los seres queridos cercanos y lejanos.

SOBRE LA EMISION DE LA SERIE

Las siete piezas que componen la colección cuentan con un facial de 10 euros, como en todas las que emite la ceca austriaca en este valor, se adapta a todos lo bolsillos, dependiendo del metal y la calidad en la que queramos adquirir la moneda, lo podremos hacer desde los 10€ que cuesta la de cobre, que luce tan bien como las de plata.

Características

Valor facial: 10 euros
Fecha de emisión: 15 de septiembre
Diseño de la moneda: Helmut Andexlinger y Kathrin Kuntner
Diámetro: 32.00 mm
Metales:  Cobre / Plata 925 
Volumen de emisión: 130.000 Cobre/ 30.000 BU Plata/ 30.000 Proof Plata

 

La moneda en calidad Proof viene con unas notas de color.

 

La de calidad BU viene presentada en la cartera que vemos en la imagen.

MONEDAS QUE COMPONEN LA SERIE

2021La Rosa – Amor y deseo

2022El Diente de León – Un deseo hecho realidad

2022La Caléndula – Positividad y paciencia

2023El Nomeolvides – Recuérdame

2023 – La Manzanilla – Fuerza en situaciones difíciles

2024La Peonía – Buena fortuna y felicidad

2024La Violeta – Lealtad y devoción

Ninguna de las principales imágenes de flores de la serie se basa en un dibujo o una ilustración: el punto de partida del diseño de cada moneda es una flor real cultivada en el jardín, que luego se prensa con una técnica especial que capta la flor en su estado natural.

ACCESORIOS DE LA SERIE

Estuche para la colección y libro 

Fabricado en cartón reforzado de alta calidad, con flores delicadamente grabadas en la tapa, el estuche para la colección El Lenguaje de las Flores proporciona el entorno perfecto para presentar y guardar de forma segura las siete monedas de calidad Proof de la serie junto con sus respectivos certificados.

El estuche también tiene espacio para guardar el libro (se vende por separado) de 100 páginas (en inglés o alemán) bellamente ilustrado que acompaña a la serie de monedas. Escrito por la reconocida experta británica en jardinería Juliet Roberts, este libro de tapa dura de 100 páginas, bellamente ilustrado, analiza los significados, la mitología, la magia, la botánica y los usos de las siete conocidas plantas en las que se basan las monedas.

Para finalizar os dejo un vídeo difundido el año pasado, donde podemos ver todo el trabajo que conlleva la creación de estas monedas.

Esta entrada fue publicada en Austria. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.