Monedas por el 52º Congreso Eucarístico Internacional

Para celebrar el 52º Congreso Eucarístico Internacional que se celebrará en Budapest este año, el Banco de Hungría emite una moneda conmemorativa de circulación con facial de 50 florines (0,14 €). También dos monedas de colección de 2.000 y 10.000 florines, esta última en plata, que se ponen a la venta a un precio superior a su valor facial.

Hungría acogerá de nuevo el Congreso Eucarístico Internacional (CEI) entre el 5 y el 12 de septiembre de 2021. Más de sesenta conferenciantes de casi cuarenta países de los cinco continentes llegarán a la capital húngara para asistir a este evento internacional de una semana de duración. Un rico programa espiritual y cultural enriquecerá el Congreso, en cuya clausura el Papa Francisco celebrará la Santa Misa.

Hungría tuvo la oportunidad de celebrar uno de los mayores acontecimientos de la comunidad católica por primera vez en 1938. Este Congreso tuvo que ser aplazado de 2020 a este año debido a la pandemia mundial. Después de la finalización de este acto, el Papa visitará Eslovaquia hasta el 15 de septiembre.

Moneda de 50 florines de circulación 

En su anverso se muestra el logo del 52º Congreso Eucarístico Internacional en el centro. La inscripción debajo del logotipo, dispuesta en tres líneas, dice «NEMZETKÖZI EUCHARISZTIKUS KONGRESSZUS» (Congreso Eucarístico Internacional). A la derecha, el año «2020», es decir, el año en que estaba previsto celebrar el evento, y la inscripción «BUDAPEST», que alude a la sede del Congreso, aparecen en dos líneas dispuestas una debajo de la otra. La inscripción «MAGYARORSZÁG», bordeada por una línea circular en el lado izquierdo de la parte superior, figura dentro de una cadena de perlas en el borde. El año de acuñación «2021» figura en la parte inferior, entre por dos puntos.

Datos de la moneda y su emisión

Valor facial: 50 florines
Composición: Cuproníquel
Peso: 7,70 g
Diámetro: 27,40 mm
Tirada: 2.000.000
Fecha de emisión: 1 de septiembre de 2021

Un numero indeterminado de esta moneda se han puesto la venta presentada como podéis ver en la imagen.

Monedas de 10.000 y 2.000 florines

El anverso de ambas monedas conmemorativas cuentan con la Cruz Misionera, símbolo del acontecimiento mundial, adaptada a la moneda. La Reliquia de la Santa Cruz se muestra en el centro, rodeada por las reliquias de los santos húngaros y otros santos asociados a Hungría.

Debido al carácter internacional del acontecimiento, en el centro de la representación de la cruz en el anverso figura un detalle del logotipo inglés de la CEI. La inscripción «MAGYARORSZÁG» (HUNGRÍA) está inscrita en una leyenda semicircular en el borde. Las denominaciones «10000» y «2000» figuran en la parte inferior, a la izquierda de la cruz, y la inscripción «FORINT», a la derecha. El año de acuñación «2021» y la marca de acuñación «BP.» están inscritos en dos líneas, una debajo de la otra, en la base de la cruz.

El reverso de las monedas conmemorativas cuentan como motivo central con una representación de la custodia, realizada para el 52º Congreso Eucarístico Internacional. Los haces de luz que salen de la custodia hacia el borde del reverso son un símbolo de la luz que emana. En el fondo aparecen dos grupos de estatuas de la Plaza de los Héroes, dispuestas en dos semicírculos.

La inscripción en la parte superior de la moneda reza «52. NEMZETKÖZI EUCHARISZTIKUS KONGRESSZUS» (52º Congreso Eucarístico Internacional), con el lema bíblico del acontecimiento mundial: «MINDEN FORRÁSOM BELŐLED FAKAD» (Todas mis fuentes están en ti) inscrito en la parte inferior.

Datos de las monedas y su emisión

Valores faciales: 2.000 / 10.000 florines
Composición: Cuproníquel / Plata 925
Peso: 30,8 g / 31,46 g
Diámetro: 38,61 mm
Tirada: 5.000 / 7.000
Fecha de emisión: 1 de septiembre de 2021

Esta entrada fue publicada en Hungría. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.