Campeón de lucha grecorromana ya tiene su moneda

Pocos resquicios quedan por explorar en lo concerniente a la emisión de monedas. Temas o personajes, unos más populares que otros, casi todos han sido objeto de reconocimiento a través de las monedas. Para hoy tenemos una pieza de las que dentro de la temática del deporte, nos recuerda el aniversario del nacimiento de todo un campeón de la lucha grecorromana. Seguro que pocas emisiones conocéis dedicada a esta temática.

El Banco de Ucrania acaba de emitir una moneda con facial de 2 grivnas acuñada sobre una aleación de alpaca o plata alemana, dedicada 150 aniversario del nacimiento del famoso atleta, seis veces campeón mundial de lucha grecorromana, Ivan Maksimovich Piddubny. «Campeón de Campeones», o «Rey de Campeones», es como definía la prensa europea de la época al luchador, se hizo famoso por su fuerza, coraje y agilidad. Durante 40 años, Piddubny no perdió un solo campeonato. Descendiente de familia cosaca, ganó la legendaria fama de un atleta, su nombre se convirtió en un símbolo de la fuerza indomable de un pueblo. En la actualidad, las personas de gran fuerza física en Ucrania se siguen comparando con el gran Piddubny.

El reverso de la moneda representa a Piddubny, a la derecha de cual están los años en los que vivió 1871/1949, y la inscripción ІВАН ПІДДУБНИЙ (IVAN PIDDUBNY) en el semicírculo derecho.

En el anverso de la moneda se muestra: en la parte superior, las inscripciones UCRANIA y 2021, bajo las cuales  figura el escudo del Estado de Ucrania; en el centro, una composición estilizada en forma de medalla con su cinta, en la que se representa el globo terráqueo, alrededor del cual están las inscripciones: HÉROE UCRANIANO (semicírculo superior), CAMPEÓN DE CAMPEONES (semicírculo inferior); el facial de la moneda, 2 GRIVNAS, figura en la parte inferior; a ambos lados de la composición central, se muestran escenas estilizadas de momentos de un combate; el logotipo de la Casa de la Moneda del Banco Nacional de Ucrania, se sitúa abajo a la derecha.

Características

Valor facial: 2 grivnas
Metal: Alpaca (plata alemana)
Diámetro: 31 mm
Peso: 12,8 g
Volumen de emisión: 35.000

Esta entrada fue publicada en Ucrania. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.