Monedas USA reconocerán los logros de las Mujeres

El programa de monedas de 25 centavos American Women Quarters es un programa de cuatro años que honrará los logros y las contribuciones de las mujeres al desarrollo y la historia de los Estados Unidos. Desde 2022 y hasta 2025, la Casa de la Moneda de EE.UU. emitirá hasta cinco nuevos diseños cada año. El anverso de las monedas mantendrá la imagen de George Washington, pero será diferente del diseño utilizado durante el programa de quarters anterior (America the Beautiful Quarters). 

Estas monedas mostrarán contribuciones en diversos campos, como el sufragio, los derechos civiles, la abolición, el gobierno, las humanidades, la ciencia, el espacio y las artes. Las mujeres homenajeadas serán de orígenes étnicos, raciales y geográficos diversos. Eso si deberán cumplir la Ley Pública que no permite que ninguna persona viva aparezca en los diseños de las monedas.

Hace unos días la Casa de la Moneda de los Estados Unidos ha presentado los cinco primeros diseños que serán emitidos durante 2022. Las monedas reconocerán los logros de Maya Angelou, Dr. Sally Ride, Wilma Mankiller, Nina Otero-Warren y Anna May Wong. Los diseños cuentan las historias de cinco mujeres extraordinarias cuyas contribuciones están grabadas de manera indeleble en la cultura estadounidense.

Maya Angelou: célebre escritora, intérprete y activista social

El diseño representa a Maya Angelou con los brazos en alto. Detrás de ella hay un pájaro en vuelo y un sol naciente, imágenes inspiradas en su poesía y que simbolizan su forma de vida. Las inscripciones son «UNITED STATES OF AMERICA», «MAYA ANGELOU», «E PLURIBUS UNUM» y «QUARTER DOLLAR».

 Sally Ride: física, astronauta y la primera mujer estadounidense en volar al espacio

Este diseño representa a la Dra. Ride junto a una ventana del transbordador espacial, inspirado en su cita: «Pero cuando no estaba trabajando, normalmente estaba en una ventana mirando a la Tierra». La inscripción «E PLURIBUS UNUM»( De muchos, uno) está colocada intencionadamente sobre la Tierra junto a América, indicando que de todas las mujeres de Estados Unidos, la Dra. Ride fue la primera en llegar al espacio. Las inscripciones adicionales son «UNITED STATES OF AMERICA», «QUARTER DOLLAR» y «DR. SALLY RIDE».

Wilma Mankiller: primera mujer elegida jefe principal de la Nación Cherokee y activista de los derechos de los nativos americanos y de las mujeres

Este diseño representa a Wilma Mankiller con una mirada decidida hacia el futuro. El viento está a su espalda y está envuelta en un chal tradicional. A su izquierda está la estrella de siete puntas de la Nación Cherokee. Las inscripciones son: «UNITED STATES OF AMERICA»,  «E PLURIBUS UNUM»,  «QUARTER DOLLAR», «WILMA MANKILLER», «PRINCIPAL CHIEF» y «CHEROKEE NATION», que está escrito en el silabario cherokee.

Nina Otero-Warren: líder en el movimiento por el sufragio de Nuevo México y la primera superintendente de las escuelas públicas de Santa Fe

El diseño presenta una imagen de Nina Otero-Warren a la izquierda, flanqueada por tres flores de yuca, la flor estatal de Nuevo México. Las inscripciones son: «UNITED STATES OF AMERICA», «QUARTER DOLLAR», «E PLUIBUS UNUM», «NINA OTERO-WARREN» y «VOTO PARA LA MUJER».

Anna May Wong: primera estrella de cine chino-estadounidense en Hollywood, que dejó un legado para las mujeres en la industria cinematográfica

Este diseño presenta una imagen en primer plano de Anna May Wong con la cabeza apoyada en la mano, rodeada por las brillantes luces de un letrero de marquesina. Las inscripciones son: «UNITED STATES OF AMERICA», «QUARTER DOLLAR», «E PLUIBUS UNUM» y “ANNA MAY WONG.”

Anverso común a toda la serie

El diseño del anverso de todas las monedas del Programa American Women Quarters es obra de Laura Gardin Fraser, una de las escultoras más prolíficas de principios del siglo XX, cuyas obras abarcan el mundo del arte y la numismática. El diseño de Fraser representa un retrato de George Washington, que originalmente fue compuesto y esculpido como candidato para conmemorar el 200º aniversario de George Washington. Aunque este diseño se recomendó para el cuarto de dólar de 1932, el entonces Secretario del Tesoro eligió finalmente el conocido diseño de John Flannigan. Las inscripciones son «LIBERTY», «IN GOD WE TRUST» y «2022».

Esto es todo lo que conozco por ahora sobre esta nueva serie. En próximas entradas, una vez que conozcamos más detalles de las monedas, entraremos de forma pormenorizada en cada una de ellas.

Esta entrada fue publicada en Estados Unidos. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.