Monedas para un barco símbolo y orgullo de Canadá

Uno de los iconos canadienses más famoso y especialmente reconocido en numismática se representa en la moneda de 10 centavos desde 1937, me refiero al barco velero Bluenose. Este año se cumple cien años de su botadura, el 26 de marzo de 1921, y la royal Canadian Mint está aprovechando la efeméride para la emisión de distintas monedas dedicadas a esta famosa goleta pesquera que toma su nombre del apodo con el que son conocidos los habitantes de Nueva Escocia, (blue nose / naríz azul), a causa del frío.

Las últimas emisiones, son varias, van desde tres monedas de 10 centavos, al alcance de cualquier coleccionista, hasta la más exclusiva y cara acuñada en 5 kilos de plata pura, donde cada una de las 125 piezas de las que consta la emisión se han puesto a la venta por 11.000 dólares canadienses (mas de 7.600 euros).

Nuevas monedas de 10 centavos por el Centenario del Bluenose

La primera moneda retrata la tradicional imagen de la moneda de 10 centavos obra de Emanuel Hahn, introducida en 1937, en la que que se muestra al velero junto a la doble fecha «1921 – 2021» que conmemora el centenario del barco más famoso de Canadá.

En la segunda moneda, el diseño se basa en una obra de arte original del artista marino canadiense Yves Bérubé, en la misma se muestra el retrato grabado del Bluenose a toda vela y escorado a babor en mar abierto, también se incluyen las fechas del centenario.

La tercera moneda es igual que la segunda, varia en que la zona donde está el agua ha sido coloreada. Esta es la primera moneda, de 10 centavos, para circulación coloreada emitida en Canadá.

Las otras dos que os he mostrado también son de circulación. 

El anverso es común para las tres monedas, en esta se muestra la tradicional imagen de la reina Isabel II obra de Susanna Blunt. 

Características comunes de las monedas

Valor: 1o centavos
Composición: acero chapado en níquel de tres capas
Calidad: Circulación
Peso: 1,75 g
Diámetro: 18,03 mm
Volumen de emisión: desconocido

Os dejo tres videos unidos en uno, donde podéis ver imágenes reales de las tres monedas.

Moneda de 5 kilos de plata Centenario del Bluenose

El reverso de la moneda se basa en una obra de arte original del artista marino canadiense Yves Bérubé. Presenta un retrato atemporal de Bluenose situado bajo un cielo nublado surcando las olas frente a la costa de Cross Island, Nueva Escocia. El nombre “BLUENOSE” aparece a la derecha de las velas del barco, acompañado de volutas ornamentales como aparecía en la icónica goleta.

El anverso presenta un timón de barco y la efigie de la Reina Isabel II de Susanna Blunt.

Especificaciones

País Canadá
Año 2021
Valor Facial 500 Dólares
Metal Plata
Finura 999
Peso 5 kg
Diámetro  180 mm
Calidad Proof
Tirada  125 unidades
Diseño Yves Bérubé (reverso), Susanna Blunt (anverso)
Caja

Por cierto, para poder adquirir monedas de Canadá en nuestro país, el distribuidor oficial para España es Lamas Bolaño. Además acaba de poner en oferta multitud de monedas emitidas durante los últimos años, si queréis ver si os interesa algo, aquí os dejo el enlace a la oferta.

Bluenose

Botado el 26 de marzo de 1921 en Lunenburg (Nueva Escocia), el Bluenose consiguió un récord de capturas en su primera temporada de pesca en los Grandes Bancos. En su primera temporada consiguió el Trofeo Internacional de Pescadores de Canadá de 1921  permaneciendo invicto en la serie. Patroneado por el capitán Angus Walters, el Bluenose demostró su valía como barco de pesca en su primera temporada en el mar.

La primera prueba como regatista de competición llegó en el otoño de 1921, y en su primera regata internacional de pescadores, el Bluenose superó a la goleta Elsie de Gloucester. También superó al Henry Ford al año siguiente, y nació una leyenda de las regatas.

En 1942, a pesar de los esfuerzos de su entonces capitán y muchas otras personas para mantener el barco en Nueva Escocia, el Bluenose fue vendido para transportar carga en las Indias Occidentales. En 1946, la goleta se hundió en un arrecife en las costas de Haiti, marcando el triste final de una era gloriosa.

Esta entrada fue publicada en Canadá. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a “Monedas para un barco símbolo y orgullo de Canadá”

  1. Miryam dice:

    Qué bonitas son aunque muy pequeñitas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.