Motivos de las monedas de 2 euros cc nacionales Italia 2022

Otro de los países de los que ya podemos desvelar los motivos a los que estarán dedicadas las dos monedas de 2 euros conmemorativas nacionales, es Italia, del que acabamos de conocerlos. Siempre recordando que también emitirá una tercera, de tipo común, por el «35º Aniversario del Programa Erasmus».

30 aniversario de la muerte de los jueces Giovanni Falcone y Paolo Borsellino

La primera, por lo menos en el orden en que han sido dadas a conocer, rinde homenaje a los jueces antimafia, Giovanni Falcone y Paolo Borsellino, cuando se cumplirán 30 años de que la mafia siciliana los asesinara en 1992, como forma de venganza por la Cosa Nostra por el maxiproceso contra varios jefes mafiosos.

La intensa lucha que emprendieron los jueces Giovanni Falcone y Paolo Borsellino contra la mafia siciliana durante la década de los 80, y que les costó la vida en 1992, sigue presente en la memoria de los italianos. Considerados héroes en Italia, se han convertido en figuras emblemáticas de la lucha contra la mafia.

Giovanni Falcone murió el 23 de mayo de 1992, tras el estallido de una bomba de 1.000 kilos de explosivos, que fue activada a distancia cuando viajaba por la autopista de Trapani a Palermo, en Sicilia. El atentado, perpetrado por la «Cosa Nostra», acabó con su vida y también con la de su mujer Francesca Morvillo y con la de otros tres guardaespaldas que les acompañaban.

Tras su muerte, continuó con esta lucha su amigo de la infancia, el magistrado antimafia Paolo Borsellino. Pero dos meses después, el 19 de julio, también fue asesinado en el portal de la casa de su madre. La explosión de un coche-bomba, aparcado frente al edificio y cargado con 100 kilos de explosivos, acabó con su vida y con la de cinco de sus escoltas.

 

170 aniversario de la fundación de la Policía Nacional Italiana (Polizia di Stato)

Fundado en 1852 como «Corpo delle Guardie di Pubblica Sicurezza» (Cuerpo de las Guardias de Pública Seguridad), el cuerpo está desmilitarizado desde 1981 y renombrado como «Polizia di Stato».

La Polizia di Stato es el cuerpo nacional de policía del Estado Italiano. Es un cuerpo civil policial y de seguridad dependiente del Ministerio del Interior. Es el homólogo italiano de otros cuerpos policiales, como el Cuerpo Nacional de Policía en España.

El jefe de la policía es también el director general del Departamento de Seguridad Pública del Ministerio del Interior italiano.

Mi agradecimiento a Paul (Euromunter) por la información.

Monedas de 2 euros conmemorativas 2022

Monedas de 2 euros conmemorativas de Italia

Esta entrada fue publicada en Italia. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a “Motivos de las monedas de 2 euros cc nacionales Italia 2022”

  1. FRANCISCO JAVIER DE LA TORRE VELASCO dice:

    Cómo conseguir estas monedas? En general como conseguirlas del extranjero y sabéis si cuesta mucho el envío??Gracias

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.