La moneda que descubrirá a muchos la Fujara

Para muchos la moneda que hoy os presento les va a servir para descubrir un instrumento musical poco conocido. La Fujara, es una flauta muy larga con tres agujeros que tocan tradicionalmente los pastores de Eslovaquia, es considerada como un elemento integral de la cultura tradicional de Eslovaquia central. La fujara no es sólo un instrumento musical, sino también un objeto de gran valor artístico debido a una ornamentación muy elaborada.

En el anverso se representa un hombre tocando la fujara, dentro de un espacio delimitado por el borde de la moneda y por los bordes izquierdo e inferior de un marco decorativo. A la izquierda del marco figura el nombre del país emisor «SLOVENSKO», dividido en tres líneas. Debajo del nombre figuran el facial y la divisa de la moneda «100» y «EURO», una encima de la otra, y debajo, siempre a la izquierda del marco, el escudo de Eslovaquia. Los bordes izquierdo y derecho del diseño presentan elementos decorativos populares. El año de emisión «2021» se muestra en la parte inferior del diseño.

La imagen del reverso consiste en dos detalles de una fujara decorada, situados en un espacio delimitado por el borde de la moneda y por los bordes derecho e inferior de un marco decorativo. En la parte inferior izquierda de este espacio aparecen las letras estilizadas «PV», en referencia al diseñador de la moneda, Peter Valach, y la marca de la ceca de Kremnica (Mincovňa Kremnica), consistente en las letras «MK» colocadas entre dos troqueles. A la derecha del marco figura la inscripción «NEHMOTNÉ KULTÚRNE DEDIČSTVO» (patrimonio cultural inmaterial) junto con dos elementos decorativos. La palabra «FUJARA» está inscrita en la parte inferior del diseño.

Datos sobre la moneda

Diseñador: Peter Valach
Metal y pureza: Oro 900
Peso: 9,5 g
Diámetro: 26 mm
País: Eslovaquia
Ceca: Mincovňa Kremnica, š.p.
Grabador: Dalibor Schmidt
Volumen de emisión:  3.900 todas calidad Proof

La moneda fue emitida el lunes 18 de octubre.

La Fujara y su música

El tubo central de la flauta mide 160 a 200 cm de longitud y está acoplado a un tubo más corto de 50 a 80 centímetros. El instrumento se caracteriza por sus tonos graves que producen un efecto de “murmullo” emitidos por su registro más bajo y por los armónicos muy agudos que hace posible la longitud del instrumento.

En los siglos XIX y XX, la fujara se dio a conocer y apreciar más allá del mero uso de los pastores. Gracias a los festivales, el instrumento fue tocado por los músicos de la región de Podpolanie y ganó reconocimiento y popularidad en toda Eslovaquia. La fujara se toca en varias ocasiones a lo largo del año, pero principalmente desde la primavera hasta el otoño, por músicos profesionales y por los escasos pastores que siguen en actividad.

 Este instrumento y su música representan una parte especial del patrimonio cultural inmaterial tanto de Eslovaquia como de la humanidad en su conjunto, de hecho fue Inscrito en 2008 en la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Esta entrada fue publicada en Eslovaquia. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.