El viernes 26 de noviembre fue emitida una de las últimas monedas de 2 euros conmemorativas que nos quedaban para completar las previstas en 2021. Se trata de una pieza de Eslovaquia, dedicada a celebrar el «Centenario del Nacimiento de Alexander Dubček». Alexander Dubček fue un destacado político eslovaco cuyo intento de introducir reformas liberales en Checoslovaquia en 1968 se conoció como la Primavera de Praga.
En el semicírculo izquierdo del interior de la moneda está inscrito el nombre del país emisor «SLOVENSKO». Sobre la parte inferior del retrato figura el nombre «Alexander Dubček», con el nombre sobre el apellido, y debajo las fechas de su nacimiento «1921» y de su muerte «1992», una sobre la otra. En el semicirculo derecho figura el año de emisión «2021», y debajo la marca de la ceca de la Casa de la Moneda de Kremnica (Mincovňa Kremnica), consistente en las letras «MK»‘ colocadas entre dos troqueles. Junto al borde inferior derecho aparecen las iniciales estilizadas «BR», en referencia al diseñador de la moneda, Branislav Ronai. En el anillo exterior de la moneda figuran las doce estrellas de la Unión Europea.
El volumen de emisión total para esta moneda es de 1 millón de piezas, la mayoría, las destinadas a circulación, vienen en rollos de 25 monedas, luego tenemos 5.000 en coincard, 3.000 en un euroset junto al resto de monedas de circulación del año en curso y 4.200 unidades en versión Proof, que según anuncia el propio Banco de Eslovaquia (Národná banka Slovenska), no saldrán a la venta, sólo se utilizarán con fines de representación del propio Banco.
Coincard con moneda en calidad BU (5.000 unidades)
Euroset 2021 dedicado al mismo tema que la moneda conmemorativa (3.000 unidades)
Moneda en calidad Proof en 2 presentaciones (4.200 unidades en total)
Presentación moneda individual.
Junto a otra, de 10 euros en plata, emitida a la misma vez y dedicada al mismo personaje.
Aunque esta versión de la moneda no sale a la venta en principio, luego termina apareciendo en páginas de subastas, como ya sucedió el año pasado.
Alexander Dubček (1921-1992) es una de las figuras más significativas de la historia moderna de Eslovaquia, reconocido en su país y en el extranjero como demócrata
y europeísta. Durante casi 16 meses, de 1968 a 1969 fue líder del Partido Comunista de
Checoslovaquia (KSČ). Su nombre es sinónimo de la Primavera de Praga de 1968 y del intento fallido de establecer un «socialismo con rostro humano» en Checoslovaquia.
Tras su expulsión del Partido Comunista, pasó veinte años bajo estricta vigilancia antes de volver a la política nacional y europea, cuando terminó la Guerra Fría.
Todas las esperanzas eslovacas de que Alexander Dubček se convirtiera en el primer presidente democrático de Eslovaquia tras la escisión de Checoslovaquia se vieron truncadas el 7 de noviembre de 1992, cuando murió a causa de las heridas sufridas en un accidente de tráfico.
Sabemos algo de las andorranas
Por ahora no hay novedad.