Comienza una nueva serie de monedas de circulación rusas

Tenemos una nueva serie de monedas de Rusia de esas que son accesibles a todo el mundo, serán fáciles y económicas de conseguir, otra cosa es que el tema encaje en los gustos del coleccionista. Se trata de monedas de 10 rublos de tipo circulante con las que se quiere honrar a las denominadas como «Ciudades de valor laboral», título honorífico que se otorga a las ciudades que tuvieron un destacado papel en la producción de productos destinado a militares y civiles durante la Segunda Guerra Mundial (conocida en la mayoría de las antiguas repúblicas de la Unión Soviética como la Gran Guerra Patria). Esta distinción se creó en 2020 al cumplirse el 75 aniversario de la Gran Victoria.

En la actualidad ya son 32 la ciudades que cuentan con esta distinción, aunque con el paso de las fechas se espera que sean algunas más, con lo que tendremos con total seguridad una colección de cerca de 40 monedas que serán emitidas durante varios años.

Las cuatro primeras monedas de la colección fueron emitidas el pasado 18 de noviembre y están dedicadas a la ciudades de: Borovichi, Ekaterimburgo, Ivánovo y Omsk.

Borovichi

Durante la Gran Guerra Patria, el durísimo trabajo de los habitantes de Borovichi supuso una apreciable contribución a la Victoria. Cientos de residentes locales cuidaron de los soldados heridos que eran pacientes de las docenas de hospitales militares ubicados allí. La ciudad acogió orfanatos e instituciones culturales evacuadas de otras partes del país.

A nivel industrial se esforzaron en satisfacer las necesidades del frente. Fabricaban una amplia gama de productos: morteros, minas, proyectiles, equipos para las panaderías de campaña, etc.

La moneda muestra en primer plano, una imagen en relieve del símbolo conmemorativo de ciudad hospital, y al fondo, un puente en arco sobre el río Msta; a lo largo del borde las inscripciones: ‘БОРОВИЧИ’ (BOROVICHI) en la parte superior y ‘ГОРОДА ТРУДОВОЙ ДОБЛЕСТИ’ (CIUDADES DE VALOR LABORAL) en la banda que figura la parte inferior.

Ekaterimburgo

Durante los años de guerra, Ekaterimburgo se convirtió en el principal centro de la industria de defensa de la Unión Soviética. Las fábricas locales producían tanques T-34 y T-60, armas de artillería autopropulsadas, cascos blindados para diversos vehículos militares, motores de tanques, torretas para el tanque pesado Klim Voroshilov, montajes antiaéreos y cañones antitanque, y los lanzacohetes Katyusha. Las fábricas de la industria ligera abastecían al Ejército Rojo de uniformes para soldados, calzado y alimentos. Por su abnegado y duro trabajo durante los años de guerra, se concedieron órdenes y medallas a 12.900 residentes de la ciudad, y se otorgaron premios gubernamentales a 26 empresas.

Una imagen en relieve de un fragmento del Monumento a los soldados del Cuerpo Voluntario de Tanques de los Urales; completan el diseño las inscripciones: ‘ЕКАТЕРИНБУРГ’ (EKATERIMBURGO) en la parte superior y ‘ГОРОДА ТРУДОВОЙ ДОБЛЕСТИ’ (CIUDADES DE VALOR LABORAL) en la parte inferior.

Ivánovo

Durante la Gran Guerra Patria, Ivanovo se convirtió en el principal centro textil nacional. Durante los años de guerra, los trabajadores de la industria textil de Ivanovo fabricaron alrededor del 90% de la producción total de tejidos del país. Las fábricas de Ivánovo producían algodón, telas para vendajes y tejidos para uniformes militares. Prácticamente todas las camisas de servicio para los soldados se cosían con telas de Ivanovo. Los fabricantes de ropa producían grandes cantidades de uniformes militares y ropa interior, y también trajes de camuflaje.

Los trabajadores del sector textil aseguraron el despegue de miles de aviones mediante la producción de telas de lona utilizadas para cubrir sus alas, proporcionaron a ejércitos enteros impermeables y ropa, mientras que los fabricantes textiles de Ivanovo hicieron un número suficiente de paracaídas para las tropas aerotransportadas. Los trabajadores de la Fábrica de Melanzh de Ivánovo produjeron unos 100 millones de metros de tela para el frente, que fueron suficientes para vestir a más de 12 millones de soldados del Ejército Rojo.

La moneda muestra una imagen en relieve de un fragmento del monumento a los héroes del frente y de la retaguardia en honor a las hazañas de combate y de trabajo realizadas por los nacidos en Ivanovo durante la Gran Guerra Patria de 1941-1945; completan el diseño las inscripciones: ‘ИВАНОВО’ (IVANOVO) en la parte superior y ‘ГОРОДА ТРУДОВОЙ ДОБЛЕСТИ’ (CIUDADES DE VALOR LABORAL) en la parte inferior.

Omsk

La Gran Guerra Patria de 1941-1945 fue una dura prueba para los ciudadanos de Omsk. La población se enfrentó al duro reto de acoger a unas 200 empresas industriales evacuadas, 60 hospitales, decenas de instituciones educativas, teatros, museos y cientos de miles de refugiados. Fue necesario proporcionar a la gente alojamiento, comida, leña y a las empresas reubicadas locales, materiales de construcción y electricidad. Los edificios de las instituciones médicas y educativas fueron utilizados por las empresas industriales y albergaron hospitales militares.

El auge patriótico de los habitantes de Omsk se manifestó en el aumento de la eficacia de la mano de obra en las fábricas y plantas, y en el cumplimiento excesivo de los programas industriales. Uno de los eslóganes típicos de la época decía: «Cada trabajador de la retaguardia ayuda al Ejército Rojo». La gente trabajaba en condiciones extremas y casi insoportables. Como no había edificios industriales preparados, la maquinaria se colocaba al aire libre. A pesar de las fuertes heladas siberianas, la gente fabricaba productos militares trabajando en las máquinas día y noche. Dominaban varios oficios para sustituir a los que habían ido al frente.

La moneda muestra una imagen en relieve de un fragmento del monumento a los trabajadores de la guerra de Omsk; completan el diseño las inscripciones: ‘ОМСК’ (OMSK) en la parte superior y ‘ГОРОДА ТРУДОВОЙ ДОБЛЕСТИ’ (CIUDADES DE VALOR LABORAL) en la parte inferior.

El lado común a todas las monedas de 10 rublos de esta serie representan: en la parte superior “BANCO DE RUSIA” en la parte inferior el año de emisión“2021”, a izquierda y derecha unas ramas de laurel y roble, respectivamente. En el centro están el número “10” y la inscripción “rublo”  indicando el valor facial de la moneda. Dentro de la cifra “0” en un imagen latente se ve la cifra “10” y la inscripción “rub”. En la parte inferior se muestra la marca ceca.

Características de la monedas

Metal: Acero bañado en latón
Diámetro: 22 mm
Espesor: 2,20 mm
Peso: 5,63 g
Volumen de emisión: 1.000.000 de cada una

Esta entrada fue publicada en Rusia. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.