Nueva moneda de 10 rublos de la serie Federación Rusa

Con fecha de cuño 2022 ha sido emitida una nueva pieza de 10 rublos de la serie de monedas bimetálicas destinadas a circulación denominada «Federación Rusa», esta colección la viene emitiendo el Banco de Rusia desde hace unos cuantos años y está dedicada a sus Regiones (Óblast). La última de la serie, por ahora, fue emitida el pasado 9 de noviembre, con un volumen de emisión de 10 millones de monedas, en esta ocasión le ha correspondido el turno a  Karacháyevo-Cherkesia, una de las veintiuna repúblicas que, junto con los cuarenta y siete óblast, nueve krais, cuatro distritos autónomos y dos ciudades federales, conforman los ochenta y tres sujetos federales de Rusia.

La República de Karacháyevo-Cherkesia se estableció el 12 de enero de 1922. Está ubicada en las estribaciones del Cáucaso noroccidental. Su centro administrativo es la ciudad de Cherkesk. La mayor parte del territorio está ocupada por montañas (alrededor del 80%). El monte Elbrús, el pico más alto del Cáucaso, está situado en la frontera con Kabardia-Balkaria. Es rica en recursos hídricos. Hay alrededor de 130 lagos de alta montaña de origen glaciar y muchas cascadas. Las aguas de 172 ríos pequeños y grandes fluyen por el territorio. Existen grandes reservas de aguas mineromedicinales y manantiales termales.

En el reverso de la moneda, en su núcleo central, se muestra el escudo de armas de la Republica de Karacháyevo-Cherkesia, en el anillo las inscripciones, en la parte superior «Federación Rusa» y en la parte inferior «República de Karacháyevo-Cherkesia», completan la composición.

El anverso de la moneda, en la parte superior del anillo se muestra la inscripción «Banco de Rusia», en la parte inferior «2022». A izquierda y derecha del anillo una rama de laurel y roble, respectivamente, elementos que invaden el disco central. En el centro están el número «10» y la inscripción «rublo»  indicando el valor de la moneda. Dentro de la cifra «0» en un imagen latente se ve la cifra «10» y la inscripción «rub». En la parte inferior se muestra la marca de ceca.

Datos de la emisión

Denominación: 10 rublos
Anillo: Acero bañado en latón
Núcleo: Acero niquelado
Diámetro: 27 mm
Volumen de emisión máximo: 10 millones

Esta entrada fue publicada en Rusia. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.