Cuatro monedas forman una denominada Joyas Cosacas

Curiosa moneda formada por cuatro piezas la que emitió el Banco de Ucrania en los últimos días de 2021 bajo el nombre de «Joyas cosacas». Este conjunto de cuatro monedas conmemorativas rinde tributo a los grupos de formaciones sociales y militares, inicialmente de origen eslavo, los cuales se establecieron de forma permanente en las estepas de lo que es actualmente el sur de Rusia y Ucrania, brindando servicios militares a los gobernantes vecinos de Rostov del Don, Kubán, el Cáucaso, y Ucrania. Los cosacos fueron conocidos principalmente por su destreza militar.

En un momento de la historia las tierras ucranianas cayeron bajo el dominio de los estados vecinos: Lituania y Polonia, formándose en una de las monarquías más grandes y poderosas de Europa, la Mancomunidad. Este estado existió desde el siglo XVI hasta finales del XVIII, reuniendo los territorios de la actual Polonia, Ucrania Bielorrusia, Lituania, Letonia y Rusia occidental.

Al mismo tiempo, el fenómeno ucraniano de la caballería alcanzó su apogeo, y los cosacos aparecieron en la escena europea. Durante un tiempo, incluso consiguieron crear su propio estado llamado Hetmanato (Sich de Zaporizhzhia). Los destacamentos de cosacos participaron en casi todas las grandes guerras de la región, ya sea como fuerza militar independiente o como mercenarios. Tenían sus propias costumbres, su autogobierno y una original tradición militar.

En el anverso de todas las monedas muestran: en la parte superior, el Escudo del Estado de Ucrania, bajo el cual la inscripción UCRANIA; el valor facial 10 Grivnas; abajo el año de acuñación, el peso de cada moneda y su pureza, el tipo de del metal y el emisor: 2021 / 31,1 / Ag 999 y la marca de la Casa de la Moneda del Banco Nacional de Ucrania; en el centro de cada moneda hay distintas composiciones que simbolizan la era cosaca. 

El reverso de las monedas representa los sellos de hetman (en dorado), una de las principales joyas cosacas. Los sellos datan de los siglos XVI-XVIII y están asociados con varias etapas de la historia de los cosacos.

Un total de 2.000 juegos de estas monedas son las que se han emitido.

Esta entrada fue publicada en Ucrania. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.