Emitida primera moneda alemana de 2 euros cc 2022

La primera moneda de 2 euros conmemorativa que se acaba de emitir en Alemania este año, es a su vez la última de la serie Estados Federados (Länders) iniciada en 2006. La pieza está dedicada al Estado de Turingia y en la misma se representa el Castillo de Wartburg. Un total de 17 monedas componen la colección, 16 muestran monumentos representativos ubicados en cada una de las regiones y en la otra se representa el nexo de unión entre ellos, el Bundesrat, que es el órgano de representación de los Estados Federados de Alemania.

Para el motivo con el que la República Federal de Alemania concluye su actual serie de Estados federados, se ha elegido un lugar que tiene mucho que contar: Wartburg representa mil años de historia, cultura, idioma y religión. Walther von der Vogelweide (el más importante poeta en alemán de la Edad Media) recitó sus poemas dentro de sus antiguas murallas, Santa Isabel defendió a los pobres y Wolfram von Eschenbach escribió poemas aquí. Richard Wagner ayudó a Wartburg a ser más famosa, cuando trasladó aquí la representación de la ópera «Tannhäuser».

Por último, pero no menos importante, también es testigo de otro momento histórico: Martín Lutero tradujo la Biblia al alemán aquí después de su falso secuestro, un hito religioso y lingüístico. Wartburg se ha ganado con creces su estatus como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. 

El motivo presentado en la moneda, obra de Olaf Stoy, muestra una interesante perspectiva con la que presenta Wartburg como símbolo del Estado de Turingia: la vista desde abajo del sistema de fortificación enfatiza el carácter de castillo del famoso edificio. No en vano, el propio artista visitó el lugar antes de su diseño. Se pueden encontrar finos detalles en el torreón característico: la bandera alemana enfatiza el estatus como símbolo nacional, la cruz subraya la importancia de Wartburg para el cristianismo.

El volumen de  emisión para esta moneda es de 30 millones, distribuidas entre las cinco cecas con las que cuenta Alemania.

La moneda ha sido puesta en circulación de forma oficial el 25 de enero, aunque las sucursales del Deutsche Bundesbank, que es quien las distribuye, están cerradas por el momento para clientes particulares por efectos de la pandemia. 

Como decía al principio, después de 16 años, la serie de monedas de 2 euros conmemorativas “Estados federados” ha finalizado con la emisión de la pieza dedicada a “Turingia”. Esta exitosa serie tendrá continuidad a partir de 2023 con una nueva que se extenderá hasta 2038 siguiendo las mismas características de esta, una moneda por Estado representando un monumento característico.

Monedas de 2 euros conmemorativas 2022

Monedas de 2 euros conmemorativas de Alemania

Esta entrada fue publicada en Alemania. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.