Todas las monedas que se emitirán en Italia en 2022

La Casa de Moneda italiana, Istituto Poligrafico e Zecca dello Stato, ha presentado de forma oficial el programa numismático de Italia para este 2022. En esta entrada os mostraré todas las piezas anunciadas y os dejaré enlace al catálogo donde podréis encontrar más datos sobre cada una de las monedas, así como a un precioso vídeo.

En total serán las 17 los motivos a los que se les dediquen monedas este año, cuyos temas celebran hechos históricos, artistas, personajes de enorme simbolismo para Italia en su tradición y su cultura empresarial, pero también para el recuerdo y la gratitud hacia aquellos que, como los magistrados Giovanni Falcone y Paolo Borsellino, sacrificaron su propia vida por la lucha contra las mafias y por la denodada defensa de las instituciones, dejando una huella imborrable en las generaciones futuras.

PROGRAMA NUMISMÁTICO DE ITALIA 2022

Tríptico de monedas de 5 euros en plata y tríptico de 20 euros en oro «150 Aniversario de la fundación de Pirelli»

Este año se celebra el 150 aniversario de la fundación de Pirelli, por ello la emisión de estas monedas. Fundada en Milán en 1872 por Giovanni Battista Pirelli,  la empresa se especializó en goma y procesos derivados, especialmente en producción de neumáticos y cables.

Moneda 5 euros en plata «800 Aniversario de la fundación de la Universidad de Padua»

La Universidad de Padua está entre las más importantes universidades de Italia, y entre las más antiguas del mundo, fundada en 1222 este año celebra su 800 aniversario.

20 euros en oro ¼ oz y 50 euros en oro ½ oz «La reedición de la Lira – 2 Lire»

Estas monedas reproducen una antigua moneda italiana de 2 liras.

Moneda 2 euros conmemorativa «170 Aniversario de la fundación de la Polizia di Stato»

La Polizia di Stato es un cuerpo nacional de policía de Italia y este año celebra su 170 aniversario. Es un cuerpo civil policial y de seguridad dependiente del Ministerio del Interior. Es el homólogo italiano de otros cuerpos policiales, como puede ser el Cuerpo Nacional de Policía en España.

Micromoneda de 10 euros de oro serie «Fuentes de Italia – Fontana de Trevi»

La Fontana de Trevi es la fuente más grande y famosa de Roma, considerada por muchos como la fuente más hermosa del mundo. Tiene un ancho de 20 metros y una altura de 30 metros. Está situado en la Piazza di Trevi. Marca el punto final del cruce de tres carreteras que conduce a Acqua Vergine , uno de los acueductos que una vez sirvió como fuente de agua de la Antigua Roma. 

2 euros «30 Aniversario de la muerte de Giovanni Falcone y Paolo Borsellino»

Esta moneda rinde homenaje a los jueces antimafia, Giovanni Falcone y Paolo Borsellino, al cumplirse 30 años de que la mafia siciliana los asesinara en 1992, como forma de venganza por la Cosa Nostra por el multiproceso contra varios jefes mafiosos.

5 euros Serie «Cultura enogastronómica Italiana  – Primitivo y Orecchiette»

Sigue la emisión de esta serie de monedas que hace un recorrido por la gastronomía italiana, en esta ocasión con el vino Primitivo y la pasta Orecchiette.

5 euros en plata «40 Aniversario de Italia Campeona del Mundo – Paolo Rossi»

La selección italiana se proclamó el 11 de julio de hace 40 años campeona del Mundial-82, al derrotar en el Santiago Bernabéu a la selección de la República Federal de Alemania, por 3-1. Paolo Rossi fue el máximo goleador del Mundial y protagonista de esta moneda.

5 euros en plata «100 Aniversario del Autodromo Nazionale di Monza»

El Autodromo Nazionale di Monza es un circuito legendario en el mundo del motor y en particular en la Fórmula. La pista original fue construida entre los meses de mayo y julio de 1922 por 3500 obreros.

5 euros «Grandes artistas italianos del siglo XX – Alberto Sordi»

La moneda rinde tributo a uno de los grandes del cine italiano, Alberto Sordi, actor, director y guionista.

5 euros Serie «Mundo sostenible – Animales en peligro de extinción – Jaguar»

Esta moneda dedicada al Jaguar cuenta con la peculiaridad de que brilla en la oscuridad.

5 euros en plata y 20 euros en oro «700 Aniversario de la muerte de Dante Alighieri: Il Purgatorio»

El Purgatorio es el segundo de los tres cantos de La Divina Comedia de Dante Alighieri. Lo antecede el del Infierno y le sigue el del Paraíso.

2 euros conmemorativos «35 Aniversario del programa Erasmus»

Moneda de 2 euros conmemorativa común por el 35 aniversario del Programa Erasmus.

5 euros en plata Serie «Excelencia Italiana – Cromos Panini»

Panini se fundó en 1961 con el lanzamiento de la primera colección sobre el campeonato italiano de fútbol.

5 euros en plata y 20 euros en oro «200 Aniversario de la muerte de Antonio Canova»

Antonio Canova fue un escultor y pintor italiano del neoclasicismo. Su estilo estuvo inspirado en gran medida en el arte de la Antigua Grecia y sus obras fueron comparadas por sus contemporáneos con la mejor producción de la antigüedad, fue considerado el mejor escultor europeo desde Bernini.

5 euros «30 Aniversario del  Comando Carabinieri Antifalsificazione Monetaria»

El Comando carabinieri antifalsificación monetaria es el departamento de los Carabinieri especializado en la lucha contra la falsificación de moneda y el fraude con tarjetas de pago.

5 euros Serie «Cultura enogastronómica italiana – Franciacorta y Panettone»

Segunda moneda de este año de la serie de monedas que hace un recorrido por la gastronomía italiana, en esta ocasión con el vino Franciacorta y el Pannetone.

Os dejo también el enlace al catálogo colgado por la ceca italiana, donde figuran todas estas monedas con una información más pormenorizada, en idiomas inglés e italiano.

Además, no os perdáis este vídeo donde podéis ver todas las monedas en una presentación muy cuidada. 

Esta entrada fue publicada en Catálogos, Italia, Vídeo. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a “Todas las monedas que se emitirán en Italia en 2022”

  1. Mosle dice:

    Monedas preciosas, algunas auténticas obras de arte. La comparación con los diseños de la FNMT es dolorosa, Te das cuenta que en Italia existen creadores, y no sólo meros copiadores de fotos

  2. Daniel dice:

    Se sabe cuando saldrá a la venta la moneda de la Fontana de Trevi y la de los policías de 2€. Gracias.

  3. christian Mory dice:

    Aparte de uno o dos casos mediocres; todas estas «monedas» recuerdan la rigidez de las monedas emitidas en las repúblicas populares comunistas antes de 1990…
    deplorable, que la gente compre estos objetos pensando en hacer una inversión!…

    • Ignacio B dice:

      Ahora resaltar las cosas positivas y el legado de nuestros antepasados es comunista??? A mi me parecieron muy acertados los temas como sus diseños correspondientes.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.