Moneda de 2 euros conmemorativa para Jacques Chirac

En el día de hoy, 25 de enero, se ha emitido la primera moneda de 2 euros conmemorativa de Francia de este 2022. Al cumplirse el 90º aniversario de su nacimiento, la Monnaie de París rinde homenaje a Jacques Chirac. Presidente de la República Francesa durante dos mandatos, es uno de los principales artífices de la construcción europea. Como tal, también fue el presidente de la introducción del euro en 2002, cuyo vigésimo aniversario celebramos este año.

La cara de esta moneda muestra un perfil solemne del Presidente Jacques Chirac mirando hacia el futuro. Está rodeado de varios símbolos que representan su legado: un símbolo del euro, signo de su participación en la introducción del euro y de su espíritu europeo, y una bandera francesa representada con los colores heráldicos, adornada a su vez con las letras RF, como referencia su presidencia de la República Francesa. Sus fechas y su nombre se insertan en el logotipo del euro. Las marcas de ceca y el año de emisión también aparecen en el diseño.

El total de la emisión son 9 millones de monedas, de las que 10.000 en calidad BU vienen presentadas en coincard y otras 10.000 en calidad Proof en un estuche. Estas últimas no se pondrán a la venta hasta el 15 de febrero.

Coincard

La coincard cuenta con una fotografía de Jacques Chirac de perfil. Muestra al político de manera solemne. Su nombre es visible en la parte superior justo debajo de una cinta con los colores de la bandera francesa. El año 2022 está inscrito en la parte superior izquierda.

El reverso de la coincard presenta las características de la moneda. La moneda se presenta con una decoración tricolor en la que el la bandera de la República Francesa y el lema nacional, LIBERTE – EGALITE – FRATERNITE.

Jacques Chirac

Nacido el 29 de noviembre de 1932 en París, de padres corsos, Jacques Chirac tuvo más de 40 años de vida política y ocupó los más altos cargos de la República.

Su carrera comenzó en 1962, cuando entró en el gabinete del Primer Ministro Georges Pompidou. Al mismo tiempo, fue elegido Consejero Municipal en Corréze.

En 1972, fue nombrado Ministro de Agricultura bajo la presidencia de Georges Pompidou. En 1974, se alió con Valery Giscard d’Estaing que, una vez elegido Presidente, le nombró Primer Ministro. Entró en la Asamblea Nacional, donde fue elegido diputado en 1976. Fue el primer alcalde de París elegido por sufragio universal en 1977. A continuación, Jacques Chirac fue nombrado Primer Ministro en 1986, durante el mandato presidencial de François Mitterrand.

En 1995, Jacques Chirac fue elegido Presidente de la República. En 2002, fue ampliamente reelegido frente a Jean-Marie Le Pen. En 2007, decidió no presentarse a la reelección y se dedicó a su fundación creada en 2008. Falleció el 26 de septiembre de 2019 a la edad de 86 años.

Monedas de 2 euros conmemorativas de Francia

Monedas de 2 euros conmemorativas 2022

Esta entrada fue publicada en Francia. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a “Moneda de 2 euros conmemorativa para Jacques Chirac”

  1. dedmilo dice:

    Juste une petite erreur concernant les parents du Président Chirac; ils n’étaient pas originaires de Corse mais de Corrèze, département du Sud-Ouest, région Nouvelle-Aquitaine.

  2. Adrián dice:

    Creo que se retrasa la emisión de los rollos para un día de la semana que viene y las monedas en BU y BE una o dos semanas más tarde

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.